Dinero

Cómo afecta el cáncer a la sociedad mendocina

Por año, unas 5 mil personas contraen algún tipo de cáncer en Mendoza. Pero el 40% de los casos es prevenible con hábitos saludables. El acceso a los tratamientos mejoró la calidad de vida. Los datos de la provincia.

lunes, 4 de febrero de 2019 · 17:22 hs

En Mendoza cada año hay 5 mil personas a las que se les diagnostica algún tipo de cáncer. Pero el dato más importante es que en el 40% de los casos esa enfermedad es prevenible con conductas de vida y chequeos médicos frecuentes.

Según el Registro Provincial de Tumores, en el período 2010-2014 se han diagnosticado, entre los residentes en Mendoza 24.960 casos de cáncer, de los cuales 13.191 (52,8%) son mujeres y 11.769 (47,2%) hombres”. Anualmente se registran, en promedio, 2.600 casos de cáncer en mujeres. “De estos, 68% está representados por las siguientes localizaciones: mama, colon recto, cérvix, ovario, cuerpo de útero, pulmón, tiroides, páncreas, LHN (linfoma no Hodgkin) y estómago”, explica el informe del Ministerio de Salud. En varones, el número de casos anual promedio fue de 2.350. El cáncer de próstata es el más frecuente, seguido por el de colon recto, pulmón, estómago, riñón, vejiga, testículo, LNH, páncreas y cerebro.

El 4 de febrero es el Día mundial contra el cáncer. Este año bajo el lema Yo soy y voy a, en el que organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para fortalecer la conciencia sobre el cáncer y cómo prevenirlo. Uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en todo el mundo desarrollan cáncer. El 40 por ciento de los casos de cáncer se podría evitar adquiriendo hábitos saludables (comer sano y practicar actividad física periódicamente) y reduciendo el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo de alcohol.

Cómo se invierte

En Mendoza gran parte del presupuesto se usa para costear tratamientos. “En 2018 se destinaron 183 millones de pesos al Programa Oncológico Provincial. El80% se destinó a la compra de medicamentos oncológicos, en su mayor parte correspondiente a quimioterapia y tratamientos biológicos y hormonales. Otra parte corresponde a los estudios de alta complejidad: anatomía patológica, resonancia, tomografía, citometría de flujo, entre otros”, explicó Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la Provincia. “El gran desafío es, por un lado, eficientizar los recursos invertidos en los medicamentos biológicos y hormonales, dado que los avances científicos periódicos hacen que aparezcan nuevas moléculas cuyas fórmulas se van incorporando a los vademécum, a costos muy elevados y causando algunos estragos en los presupuestos, pero los seguimos cubriendo”, dijo el funcionario.

Campaña 2019 Yo soy y voy a

Este año, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día Mundial contra el Cáncer, promueve una nueva campaña de tres años con el lema Yo soy y voy a, que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial.

Cómo una persona puede servir de apoyo para sí misma:

• Tome decisiones que correspondan a un estilo de vida sano que incluya evitar el consumo de tabaco, tener suficiente actividad física, comer sanamente, limitar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol.

• Infórmese sobre los signos y síntomas del cáncer, así como sobre las guías para la detección temprana, ya que encontrar la enfermedad durante sus primeras etapas, a menudo hace que el tratamiento sea más fácil.

• Comparta su propia experiencia en su recorrido con el cáncer, póngase en contacto con las personas que toman las decisiones y únase a los grupos de apoyo que ayudan a las personas afectadas por esta enfermedad para que tengan un cambio positivo.

• A medida de sus posibilidades, durante y tras el tratamiento, utilice su empleo y sus otras actividades diarias como una oportunidad para mantener la normalidad, las rutinas, la estabilidad, la interacción social y sus ingresos.