Ecología

Más de 200 voluntarios para limpiar el perilago de Potrerillos

La iniciativa surgió a través de la iniciativa de un particular en las redes sociales y prendió fuerte en la comunidad. La iniciativa, que busca concientizar sobre la basura en el espejo de agua, se llevará a cabo el próximo sábado 2 de marzo

viernes, 22 de febrero de 2019 · 22:07 hs

La iniciativa de un joven de 19 para limpiar el perilago de Potrerillos y concientizar a los visitantes para que no dejen basura en el lugar prendió fuerte, y en menos de 24 horas sumó 200 voluntarios.

Gonzalo, un mendocino de 19 años, se indignó con lo que vio en la hermosa zona del piedemonte y decidió iniciar una campaña a través de las redes sociales para juntarse el 2 de marzo por la tarde en el espejo de agua para recolectar residuos.

La Secretaría de Ambiente realiza actividades de limpieza y concientización en lo ambiente naturales de la provincia y promociona las que son organizadas por grupos de ciudadanos o particulares. Gran parte de los visitantes no son conscientes del impacto que generan al no retirar los residuos que les pertenecen. Los pasivos que se encuentran con facilidad son: latas de cerveza, botellas de vino, botellas de plástico, colillas de cigarrillos, cajas de cigarrillos, diarios, y papel higiénico.

Limpieza en el perilago de Potrerillos.

Esta actividad se realizará el día 2 de marzo a las 15.30 y el punto de encuentro será el container ubicado en la bahía de Kitesurf en el perilago del Dique Potrerillos.

“Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, vamos a acompañar la acción, poniendo a disposición nuestro equipo de Náutica, personal, las lanchas y otros elementos que contribuyen a la limpieza del Perilago. Todos los años venimos realizando acciones de limpieza en todos los Diques de la Provincia y ya llevamos recolectado más de 80 toneladas de basura en lo que va de la gestión” comentó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Recomendaciones para disfrutar de los espejos de agua

Está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces por diversos factores que ponen en riesgo la vida de las personas (terrenos acuáticos cenagosos, suelos rocosos, grandes piedras o fuertes corrientes de agua).

A través del Código Contravencional que rige en la provincia, quién no respete las normativas e infringa las señales podrá ser sancionado con multas económicas o días de arresto.

Pueden bañarse sólo en zonas permitidas y señalizadas y deben respetar las áreas boyadas para nadar.

No deben ingresar al agua cuando hubo ingesta de alcohol.

Si navegan tienen que cumplir con la reglamentación Náutica y de Pesca obligatoria habilitada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia.

Está prohibido navegar de 21 a 7, en todos los espejos de agua de la provincia.

En toda embarcación se debe usar el chaleco salvavidas.

No se debe pescar desde las costas que ponen en riesgo la seguridad, como lugares escarpados o donde el suelo no está consolidado.

En caso de emergencias contactar al 911 o personal de Náutica más cercano a los espejos de agua habilitados para el ingreso del público en la provincia.