Votan los abogados: una lista lleva a asesores del gobierno de Pérez y Fayad
El Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza renueva autoridades. Dos listas se presentan el viernes 25 de abril en las elecciones que se realizan cada dos años para elegir el Directorio y los integrantes del Tribunal de Ética, quien debe juzgar las denuncias por mal ejercicio de la profesión. Se presentan dos listas: por un lado, Abogados Independientes y por el otro, Nuevo Espacio. Los integrantes de las agrupaciones y la denominación, presagian un tono más político en la disputa por la conducción del organismo que promueve, defiende y regula el accionar de los abogados de la Primera Jurisdicción Judicial.
Los 4.000 matriculados pueden votar por el Tribunal de Ética y sólo 1.800 que tienen la cuota al día, están habilitados para votar al Directorio. La lista Abogados Independientes lleva como presidente a Hugo Luján (63 años y abogado del fuero Civil y Comercial) y como vicepresidente a Félix Olmos (va por la reelección en ese cargo ya que integra el actual directorio). A pesar de manifestar que no tienen filiación política ni mandato alguno, son vistos como la continuación de las últimas gestiones, conducidas por Graciela Ghersi, el radical Daniel Ostropolsky (ahora representante de los abogados del interior en la Consejo de la Magistratura de la Nación) y Eduardo Bargazzi, actual presidente. La conducción de Bargazzi sufrió en 2011una grave crisis interna y la mitad del directorio lo abandonó. Estas conducciones propiciaron que el Colegio tuviera pluralidad y que estuviera alejado de los poderes políticos. No siempre se cumplió.
La lista Nueva Espacio es la más cercana al poder político y, según aseguran sus integrantes, la que ofrece mayores propuestas para los jóvenes. La integran abogados de los últimos gobiernos justicialistas y de municipios radicales. El candidato a presidente es Aldo Rodríguez Salas (55 años y especialista en temas ambientales) que es actual integrante de la Asesoría de Gobierno y ex Secretario General de la Gobernación de Arturo Lafalla. Como vice va Ricardo Canet, asesor jurídico del municipio de Godoy Cruz que ocupa cargos desde la gestión de César Biffi y luego con Alfredo Cornejo.
El kirchnerismo tiene su impronta fuerte con uno de los vocales titulares de esta lista, Sergio Bonsangue, asesor de los gobiernos de Celso Jaque y Paco Pérez. El actual funcionario en su twitter @chinobonsa se define como “abogado peronista, que milita la causa nacional y popular”, y como imagen lleva la foto de Cristina junto a Paco Pérez. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza también aporta un hombre: el asesor legal Ernesto Lastra, primo hermano de Facundo Suárez Lastra; y también ligados a la UCR, aparecen el ex subsecretario de Trabajo Gabriel Balsells Miró y Leandro Lanci, hijo del ex senador radical Hugo Lanci.
Para presidir el tribunal de Ética, Nuevo Espacio postula a Julio Gómez, ex subsecretario de Justicia del gobierno de Rodolfo Gabrielli y actual integrante del Tribunal de Cuentas. Una de las mujeres de esta lista, Adriana Barrancos es una conocida abogada de la Fiscalía de Estado. También están los abogados penalistas Diego Lavado (ex subsecretario de Justicia de Celso Jaque) y Carlos Varela Álvarez, ambos asociados a los defensa de los Derechos Humanos y cercanos al actual juez de la Corte y miembro de la agrupación K Justicia Legítima, Omar Palermo. Un nombre más con ligazón partidaria es el de Enrique Marzari, del Partido Demócrata.
“Se espera una elección polarizada porque el Colegio ha empezado a ser botín político para los partidos”, confesó un abogado del fuero local que conoce la conformación de ambas listas. Otro letrado que integró el Colegio contó que en la elección pasada, el Gobierno provincial llevaba una lista con candidatos propios, pero que esta vez “sus fichas están jugadas a Nuevo Espacio”. Uno de los principales candidatos de la lista oficialista que quedó segunda en 2012, era el actual ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore.
En el ingreso al Palacio de Justicia provincial pueden verse los carteles con las dos listas y algunas propuestas de los candidatos. “Las campañas las costeamos nosotros”, dice Lavado, quien sostiene que en su nómina hay una mayoría de abogados jóvenes, hacia quienes están volcadas muchas de las propuestas. El slogan de Nuevo Espacio es “orgullosos de ser abogados”. Los integrantes de esta lista estuvieron reunidos anteayer en el quincho de Regatas, en el parque General San Martín.
Aldo Rodríguez Salas (Nuevo Espacio)
Propuestas
“Trabajar para la profesión. Ambiciono que podamos hacer del Colegio un protagonista de la vida pública de Mendoza, que asuma un rol más social. Tener un colegio fuerte, presente y eficaz. En la propuesta para los jóvenes: organizar sistemas de tutorías que les ayude en el inicio de la profesión y promover mejor condiciones de trabajo y sueldos dignos en la relación de dependencia”.
Primeras acciones
“Generar un espacio de mediación y arbitraje, una vía de resolución de causas chicas. Asistencia legal gratuita para personas carenciadas que podrán ser asistidos por distintos estudios jurídicos que integren unas nómina. Superar barreras burocráticas en la atención de las causas mediante la creación de una Inspección Judicial, especie de Defensoría de los Derechos del Abogado y sus Clientes”.
Una frase: “Somos una lista plural. No estoy en ninguna línea interna del Frente para la Victoria pero tengo muchos amigos allí, como Arturo Lafalla”.
Hugo Luján (Abogados Independientes)
Propuestas
“Defender al Colegio como institución independiente, separado de cualquier interés político. Mejorar las condiciones laborales para el litigante y solucionar la problemática del servicio de Justicia. Propiciar una participación más activa de los jóvenes y mayor presencia de las mujeres en el Directorio”.
Primeras acciones
“Modificar la ley de aranceles para adecuar los montos a las necesidades económicas actuales de los letrados. Comprar y construir un campo deportivo -recreativo y acompañar a los profesionales jóvenes en el asesoramiento en temas informativos, impositivos y contables. Por último, mejorar el funcionamiento de la sucursal del Banco Nación en tribunales”.
Una frase: “No somos de la idea de que todo lo que se ha hecho está mal, debemos profundizar y producir cambios”.
LISTA NUEVO ESPACIO
|
CARGO |
NOMBRE Y APELLIDO |
|
|
|
1.PRESIDENTE |
ALDO RODRIGUEZ SALAS |
|
|
|
2.VICEPRESIDENTE |
RICARDO CANET |
|
|
|
3.VOCAL TITULAR |
MAURICIO GAIBAZZI |
|
|
|
4.VOCAL TITULAR |
SERGIO BONSANGUE |
|
|
|
5.VOCAL TITULAR |
JERONIMO GIL DI PAOLA |
|
|
|
6.VOCAL TITULAR |
LAURA LEONELLI |
|
|
|
7.VOCAL TITULAR |
LAURA INZIRILLO |
|
|
|
8.VOCAL SUPLENTE |
LEANDRO LANCI, |
|
|
|
9.VOCALSUPLENTE |
FACUNDO MARQUESINI |
|
|
|
10.VOCAL SUPLENTE |
MARIA VERONICA ZAPATA |
|
|
TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA
|
CARGO |
NOMBRE Y APELLIDO |
|
|
|
1. MIEMBRO TITULAR |
JULIO GOMEZ |
|
|
|
2. MIEMBRO TITULAR |
VICTOR G.HERNANDEZ |
|
|
|
3.MIEMBRO TITULAR |
ADRIANA BARRANCOS |
|
|
|
4. MIEMBRO TITULAR |
OSCAR MELLADO |
|
|
|
5. MIEMBRO TITULAR |
ENRIQUE MARZARI |
|
|
|
6. MIEMBRO TITULAR |
NOEMI LUJAN CORREA |
|
|
|
7. MIEMBRO TITULAR |
MARIA TERESA CARRER |
|
|
|
8. MIEMBRO SUPLENTE |
DIEGO LAVADO |
|
|
|
9. MIEMBRO SUPLENTE |
ERNESTO LASTRA |
|
|
|
10. MIEMBRO SUPLENTE |
GUSTAVO ONTANILLA |
|
|
|
11. MIEMBRO SUPLENTE |
HUGO OSCAR GUZZO |
|
|
|
12. MIEMBRO SUPLENTE |
GABRIEL BALSELLS MIRO |
|
|
|
13. MIEMBRO SUPLENTE |
CARLOS VARELA ALVAREZ |
|
|
|
14. MIEMBRO SUPLENTE |
EDGARDO BUTTINI |
|
|
LISTA ABOGADOS INDEPENDIENTES
DIRECTORIO
PRESIDENTE: HUGO RAMON LUJAN
VICEPRESIDENTE: FELIX ALEJANDRO OLMOS
VOCALES TITULARES: 1. JAVIER CONRADO PONS
2. PABLO ANDRES ROQUE TEIXIDOR
3. MARIA ANGELICA GAMBOA
4. PABLO DARIO BITTAR
5. ANA MARIA VIDELA VALLEE
VOCALES SUPLENTES: 1. HUGO MARCELO PARRINO
2. PATRICIA N. CABANILLAS MOLINA
3. SEBASTIAN GUILLERMO SONEIRA
TRIBUNAL DE ETICA
MIEMBROS TITULARES: 1. WALTHER RUBEN APORTA
2. RICARDO ROBERTO ESPINASSE
3. MARIANO ALFREDO FIERRO
4. MARIA MONICA PICCOLO 5. NORBERTO PARMA
6. MIGUEL ANGEL GROSSO
7. JULIANA ACEVEDO
MIEMBROS SUPLENTES: 1. ROBERTO SERGIO LAVADO
2. GABRIEL CAYETANO MENDEZ CASARIEGO
3. MARIA EUGENIA DOMINGUEZ
4. CLARISA DEL CARMEN VILADRICH
5. LEONARDO PATRICIO PEREZ VIDELA
6. DANIEL ADOLFO MEZZA
7. MARCELA CECILIA RUIZ DIAZ