Son 10 mil los jóvenes inscriptos en el Plan Progresar
En Mendoza hay 10 mil jóvenes inscriptos en el Plan Progresar que entrega la Anses, según datos de la Dirección General de Escuelas y la Dirección de la Juventud de la provincia. La cifra seguramente subirá porque aún están abiertas las inscripciones y falta computar los que estudiarán en centros educativos de órbita nacional, como las universidades públicas, y los que realizarán cursos cortos de tres o seis meses renovables durante el año. Los paros retrasaron la presentación de requisitos como el certificado de escolaridad, primaria, secundaria o terciaria que todos los aspirantes deben presentar. “Creemos que serán más 10 mil. Hay 7.500 que ya están estudiando y otros 2.500 a los que les estamos asignando una vacante”, dice Oscar Reale, el responsable del Plan en la DGE. Las zonas con más demanda son el Este provincial y el Gran Mendoza. “En Palmira y en los terciarios de Maipú, Ciudad y Las Heras casi no tenemos vacantes”, detalló Reale.
La Dirección de la Juventud ha relevado y sumado jóvenes de zonas rurales y barrios vulnerables. “Hemos caminado barrio por barrio”, comentó el director César Maturano. Un dato preocupante es que en zonas alejadas como Pareditas, San Carlos, el 80% de los inscriptos estaban fuera del sistema educativo.
Estos jóvenes recibirán 600 pesos mensuales por estudiar, una vez que la Anses cruce los datos familiares y compruebe que el ingreso familiar está por debajo del salario mínimo, 3.600 pesos.
¿Cuánto impacto tiene en la población joven de Mendoza? Un estudio del Ieral Córdoba, de la Fundación Mediterránea, compara la situación del empleo joven en todo el país y la implicancia del Plan Progresar. “Mendoza exhibe bajos niveles de participación de los jóvenes en el mercado de trabajo, cuestión que incluye tanto a ocupados como a desocupados”, explica el economista Gerardo García Oro, uno de los autores del informe. Son unos 90,4 mil jóvenes que manifiestan su deseo de trabajar (44,1%) sobre un total de casi 205 mil jóvenes, de entre 18 y 24 años, que habitan la provincia.
La inserción laboral de los jóvenes en Mendoza es “precaria”. Por ejemplo, entre los asalariados jóvenes, casi un 60% no está registrado por su empleador, el promedio nacional es de 54%.
En Mendoza la proporción de jóvenes que no estudia, ni trabaja, ni busca trabajo (los llamados jóvenes “ni ni”), alcanza un 19,5%, lo que representa casi 40 mil jóvenes, según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. A nivel país, en un década los “ni ni” han crecido del 13% al 15,3%, que suman alrededor de 748 mil.
Pero la “no participación” de los jóvenes en el mercado laboral no es el único
inconveniente. Entre los jóvenes que quieren trabajar, el desempleo casi triplica el desempleo general del país, que es 7,6% promedio para el primer semestre de 2013.
¿Qué condiciones tiene que reunir el interesado en el Plan Progresar?
-Tener entre 18 y 24 años.
- Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
- Tener DNI. Ser Argentino nativo o naturalizado.
- No estar trabajando, o si lo hace, que el salario del beneficiario y su grupo familiar no alcance los $3.600.
Otras actividades con aportes que están incluidas
Tiene derecho a acceder a Progresar el que trabaja como personal en casas particulares, el trabajador de temporada en el período de reserva de puesto o el monotributista social.
¿En qué nivel educativo puede inscribirse?
En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?
De $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año hay que traer un certificado de estudio para que el Estado pague el 20% retenido en el cuatrimestre.
La web para inscribirse es www.progresar.anses.gob.ar. También se puede tramitar en cualquier oficina de ANSES. En todos los casos , hay que presentar el certificado de escolaridad y CUIL.
|
Progresar, Ieral.
|