Presenta:

El Gobierno presentó el nuevo reglamento de calidad telefónica

Con fuertes críticas a las empresas, la normativa fue expuesta ante el Senado. Puntos a revertir y los parámetros que deberán garantizar todos los servidores.
448227.jpg

El secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, expuso en la Comisión de Comunicaciones, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta los puntos principales de la normativa que elabora el Gobierno con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones: Internet, telefonía fija y móvil.

El secretario señaló al presentar el nuevo reglamento: “hemos utilizado todos los mecanismos para acercar el proyecto al pueblo”  y destacó el compromiso del Gobierno para mejorar el servicio porque “todas las empresas andan igual de mal”.

“Todas las empresas de telecomunicaciones andan igual de mal; son todas lo mismo y actúan corporativamente”, aseguró.

No obstante, centró su exposición en la cuestión de la telefonía móvil y repasó todas las iniciativas de la Secretaría para paliar la situación, según informó Parlamentario.

“No estamos satisfechos con el estado del servicio (...) La prioridad del Gobierno es la actualización de la normativa”, manifestó el ejecutivo en la reunión iniciada a las 9.30 en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

En consiguiente, Berner admitió que su cartera pretende establecer primero los “parámetros” de las prestaciones, antes que declarar a la telefonía móvil como un “servicio público”, como reclaman desde la oposición.

Además reconoció que hasta el momento no está prevista la regulación de precios.

En cambio, el funcionario destacó que los reglamentos que diseña la Secretaría apuntan a la “resolución de contingencia, catástrofe y emergencia del servicio de comunicaciones móviles” -para que la interrupción del mismo no dure más de una hora-; a la “calidad de los servicios de telecomunicaciones”; y a la portablidad numérica -que ya entró en vigencia-.

Además, Berner afirmó que han trabajado con las recomendaciones que la gente les envió: 850 sugerencias recopiladas a través de una campaña online, interacciones por Twitter y 13 foros de debate en todo el país con la participación de usuarios, especialistas, empresas y cooperativas.

La normativa -resaltó- establece que las empresas deberán ajustarse a los “parámetros más exigentes” a nivel internacional y que todos los usuarios podrán conocer por internet una serie de indicadores sobre la calidad del servicio y de la atención al cliente de cada prestadora, para que las compañías “no compitan solamente mediante los precios”.

Según Berner, con estos indicadores “todos vamos a poder controlar a las empresas pero también al propio Estado para saber si aplica las sanciones correspondientes”.