Presenta:

Mendoza: 15.000 conductores de vehículos circulan con carnets precarios

Son tarjetitas de cartulina que fueron otorgadas a fines de setiembre en remplazo de las plásticas, debido a que al Gobierno se les acabaron los insumos para emitirlos. Los carnets provisorios no se pueden usar fuera del país, entre otros problemas. Prometen regularizar la situación desde este jueves.
Así son los carnets de cartulina que entrega la Provincia desde setiembre. Foto: MDZ
Así son los carnets de cartulina que entrega la Provincia desde setiembre. Foto: MDZ

Suman 15.000 los conductores de vehículos que circulan desde fines de setiembre por nuestra provincia con carnet provisorios, confirmaron hoy desde el área de Seguridad Vial.

A dos meses de que el Estado mendocino asumiera la gestión de las credenciales , en junio de 2008, se agotaron los insumos que se usan en la impresión de las tarjetas rígidas por lo que debió licitarse la compra de dichos insumos  que son de un material importado.

“A partir de mañana empiezan a llegar (los insumos), así que desde el jueves se normaliza todo”, aseguró hoy a MDZ Heriberto Ojeda,  el director de Seguridad Vial provincial. Aunque informaron desde ese ámbito que la regularización del sistema será anunciada en forma pública, el trámite no será tan complejo, dijeron, porque la gente ha estado llamando para informarse.

 Es así como en este sentido el director de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad afirmó que " que sólo deberán realizar la última "posta" de la impresión de la tarjeta" ya que los conductores afectados por esta anomalía ya han realizado  la fotografía identificatoria que lleva el plástico  y entregaron los papeles correspondientes. 

 Indicaron que desde pasado mañana las personas que hayan recibido el precario “cartón” amarillo podrán reemplazarlo por la clásica tarjeta rígida.

500. 000 vehículos registrados

Al ser consultado respecto de algunos datos duros del escenario del tránsito vehicular local y el funcionamiento del sistema de otorgamiento de licencias en Mendoza, Ojeda informó que “existen 500.000 vehículos registrados en nuestra provincia, de los que derivan alrededor de 700.000 conductores”.

El dato surge de que son 15.000 los carnets que anualmente emite esta área que tantos dolores de cabeza ha dado a los últimos gobiernos, primero por la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y luego por las quejas de los usuarios respecto de las demoras en la elaboración de las credenciales, entre otros.

En forma diaria son 600 los carnet que se otorgan, precisó por último. Esta semana numerosos conductores seguramente se acercaran a las oficinas de calle Bandera de los Andes de Guaymallén para recibir su tarjeta definitiva, ya que el "precario"  cartón, que habilitaban por 50 días, no permite la salida del país, uno de los temas engorrosos que produjo la demora en la impresión definitiva de las licencias de conducir.