Lujoso destino

Juan Carlos I en oriente: España confirma que el Borbón está en Emiratos Árabes Unidos

En España las críticas hacia la Corona y hacia el gobierno se intensifican, por considerarlos cómplices de la huída del Rey emérito.

MDZ Sociales
MDZ Sociales lunes, 17 de agosto de 2020 · 16:39 hs
Juan Carlos I en oriente: España confirma que el Borbón está en Emiratos Árabes Unidos
Juan Carlos de España.

Cuando se cumplen dos semanas desde que se hizo público que el rey emérito Juan Carlos se iba de España, la Casa Real ha comunicado hoy que desde el día 3 de agosto el Borbón está en los Emiratos Árabes Unidos, aunque no se ha especificado exactamente dónde. Sin embargo, hace unos días se viralizó una fotografía en la que se veía al padre del rey Felipe VI en Abu Dabhi, concretamente en el aeropuerto, bajando de un avión privado que llegaba desde Vigo.

Juan Carlos captado bajando de un avión en Abu Dhabi.

Las teorías sobre el destino del monarca fueron varias, y comenzaron a detallarse desde el mismo momento en el que se supo que se retiraba de la península. "En un intento de confundir y 'marear' a la prensa y a la opinión pública, el mismo entorno del rey echó a rodar el rumor de que el destino era la República Dominicana, mientras que también se habló de Portugal. Sin embargo, estas fueron pistas falsas que lo único que lograron fue aumentar la indignación popular que crecía en muchos españoles.

Justamente la partida de Juan Carlos formaba parte de una estrategia conjunta del Gobierno y la Corona para apartar al cuestionado Borbón de la figura y funciones del rey Felipe; objetivo que para muchos no ha sido logrado.

Fue el en el diario Abc, donde el pasado viernes se mostró la hoja de ruta de un aeroplano privado que salió de París, hizo escala en Vigo -donde se presume que abordó Juan Carlos- y siguió hacia Abu Dhabi. Ya el sábado, el sitio web de noticias Nius, hizo pública una imagen que fue tomada en el aeropuerto de esa ciudad, en la que podía verse al rey Juan Carlos descender de un avión privado.

Desde entonces la prensa y la opinión pública insistieron a la Corona española que blanquearan el destino del esposo de Sofía, pero en un comunicado se determinó que sería el propio Juan Carlos quien daría a conocer su destino cuando lo considerara oportuno. De hecho, el presidente del Gobierno también recibió críticas, al no querer pronunciarse sobre la cuestión, recibiendo acusaciones de falta de transparencia al decidir no comunicar el paradero del rey emérito, dato que conocían perfectamente.

A pesar del intenso calor que se vive en la zona, Juan Carlos ha elegido buscar protección en las tierras de uno de sus mejores amigos, el jeque Mohamed bin Zayed, de 59 años, actual príncipe heredero de Abu Dabhi y, de facto hombre fuerte del emirato, ya que su hermano, el actual emir de Abu Dabi y presidente de Emiratos, el jeque Jalifa bin Zayed, de 71, sufrió un derrame cerebral en 2014. Mohamed bin Zayed ha sido el anfitrión del rey Juan Carlos en los últimos años en todas la ocasiones en las que se ha desplazado a Abu Dabhi para asistir a las pruebas del campeonato de Formula Uno. El año pasado, Juan Carlos lo hizo acompañado por la infanta Cristina.

Archivado en