Separación de pareja: ¿cómo se transita un duelo por ruptura amorosa?

Separación de pareja: ¿cómo se transita un duelo por ruptura amorosa?

Este domingo, 26 de julio a partir de las 22 horas, en Espacio M abrimos el consultorio psicológico de la mano de la Licenciada Noelia Centeno para desarrollar la etapa del duelo. ¡Te esperamos!

Muriel Del Barco

Muriel Del Barco

En Espacio M de la mano de la Licenciada Noelia Centeno, ya desarrollamos cuándo es el mejor momento para separarnos, pero en esta ocasión hablaremos de la etapa siguiente: ¿Cómo atravesar un duelo por ruptura amorosa?. 

El encuentro será el domingo 26 de julio a partir de las 22 horas en Espacio M, a través de Instagram Live. ¡Conectate a través de este link!

Carta a un separado/a:

Acabas de cerrar una puerta, y ni siquiera estás seguro.Te espera por delante una vida que no conoces, ni registras, ni siquiera podes imaginar cómo será. 

Dejas una vida construida y eso, eso; duele. 

Los motivos estoy segura que fueron más que suficiente. Nadie se va de donde es feliz. Nadie se queda donde no está bien. 

Te quedaste sin ruta, ni horarios, ni rutinas, ni olores conocidos. Sin el confort de lo cotidiano. Perdiste los amigos comunes, la casa, la familia, los ruidos compartidos, los horarios, el saber que al llegar alguien aguardaba esperando. Es mucho lo que se pierde, pero se gana la paz de haber sido honesto, con uno mismo y con el otro. 

Casi nadie cuando invierte en una relación puede vislumbrar el final, Nadie quiere que los ahorros de toda su vida, o de unos años, o meses se vean derramados en lágrimas y reclamos de lo que podría haber sido y no fue. Nadie quiere la guerra buscando la libertad, ni el desgaste de luchar por seguir enganchado a  aquello que no me pertenece. 
Por delante,  el enojo y la pena, la culpa de lo que podrías haber hecho y no hiciste y no hizo, y la tristeza de todo proyecto que no funciona. Sobre todo si uno dejo su corazón en el armado. 

Pero es necesario que sigas para adelante. 

Es necesario que entierres esa relación. Ya no importa si alguna vez volvieras con esa persona o con otra.. esto no es cuestión de gente, es cuestión de vínculos. 

Y ese, del que te fuiste o se fueron murió. Está roto. Ese vinculo te estaba matando en vida, o estabas apagando otro. Terminar una relación no es abandonar a nadie.

Este camino duele. Duele perder; pero a veces es necesario. 

A veces es necesario separarse, sobre todo cuando desde adentro empieza a pesar la vida, sobre todo cuando tratas de no ser parte de aquello que hoy duelas. 

Separarse es una pérdida. Y toda pérdida incluye un proceso y un dolor. 

La transición de la vida que se deja a la que se construye implica tiempo. Implica romperse, juntar pedazo por pedazo, pegarlos como se puede, coser los huecos, acariciar las cicatrices, y recién en ese momento... Justo en ese momento, sentiremos que el dolor fue un trampolín. Que el dolor te Salvo. Que te ayudo a verte entero otra vez. Negarlo no tiene sentido, retarda el proceso.  

¿Cuánto tiempo? El necesario. 

¿Cómo? Aprendiendo el arte de mirar para adentro, desapegándose a lo que fue, al lugar que ocupaste, a lo que creíste tener, a lo que en el camino perdíste, a quien creíste ser con un otro, dejar  atrás el contrato que firmaste. 

Pero sobretodo perdonándote por lo que no fue. Perdonándola/lo por lo que no fue. 

¿Cómo te das cuenta que vas bien? 

Por que ya no duele, porque sentís que estás en movimiento. Porque no te quedaste atascado a una emoción, a una situación. Porque ya soltaste la esperanza de volver,

O que vuelva... porque dejaron de doler las manos aferradas al pasado. 

¿Cuándo se termina? ¿Cuándo transformas el enojo, la pena, la culpa y la tristeza en gratitud... y entendes que sin esa persona en esa parte del camino no hubiera sido igual? Pero que la vida esta hecha de principios y finales. Y que para empezar con mayúsculas, es necesario antes un punto final, o seguido... Pero un punto que marque que esa oración, por lo menos esa; ya termino. 

Y que está bien que sea así... 

Noelia Centeno

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?