Los 16 colores de moda de la guía Pantone que deben llevar las prendas de este invierno

Los 16 colores de moda de la guía Pantone que deben llevar las prendas de este invierno

Algunos son un número fijo de la estación más fría, pero otros irrumpen y sorprenden.

MDZ Sociales

MDZ Sociales

Sí: estamos viviendo una situación mundial de emergencia sin precedentes, y concretamente en la Argentina se suma un panorama económico nefasto. Seguramente no es una de tus prioridades salir a hacer shopping y renovar tu vestuario para el invierno.

Pero sabemos que la industria de la moda es una de las más importantes del mundo, y siempre se las ingenia para avanzar. De hecho, este año muchas casas de indumentaria top en esta temporada han generado acciones para hablar de tendencias de moda a sus clientes pero no para que compren desesperadamente, sino para que revisen el clóset, vean que tienen, reciclen, rescaten y reinventen.

Antes de pasar a los colores que según los diseñadores de moda del mundo rigen las estaciones frías esta temporada, y por si no lo sabés, te contamos que el sistema Pantone® -por el cual se identifican los colores de moda de esta nota- es una guía o escala de colores predeterminados, y se ha convertido en una referencia para la comunicación y reproducción de color en las artes gráficas.

Un poco de historia 

Cuenta Wikipedia que Pantone® comenzó en 1956, imprimiendo guías de color para empresas de cosméticos. Usaban 60 diferentes pigmentos y los mezclaban para encontrar los colores que necesitaban. En ese entonces, los colores no estaban estandarizados, así que los impresores tenían que adivinar para poder emparejarlos.

El caso más famoso con diferencias de color era el de Kodak. Su packaging clásico de color amarillo/naranja tenía diferente color dependiendo del lugar de impresión, lo que originaba que los clientes optaran por no comprar rollos fotográficos que tuvieran un color un poco más oscuro, ya que pensaban que era falso o viejo. Kodak necesitaba poder usar un color estándar para poder tener consistencia en sus ventas. Y así la demanda por la estandarización en el uso de color para impresión comenzó.

Pantone® fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos, hasta que crean el primer sistema de identificación cromática en 1963.

Los colores de moda

De la mano de una recopilación elaborada por In Style, hay dieciséis tonos que marcan tendencia en el invierno 2020.

1- PANTONE 17-1450 - Summer Fig

El invierno 2020 viene cargado de mucho color rojo. Entre otros tonos, destaca este colorado vibrante que lo veremos en todo tipo de prendas. Simplemente... ¡Es muy difícil que el rojo esté ausente!

2- PANTONE 19-1534 - Merlot

Es otro de los tonos rojos más prometedores. Más oscuro, fuerte, idóneo para la temporada de invierno porque, entre otras cosas, es muy fácil combinarlo con el resto de colores de moda. 

3- PANTONE 17-1545 - Cranberry

El nombre de este otro color, Cranberry, nace del color natural de los arándanos rojos, una mezcla de rojo con una pizca de tono rosado. 

4- PANTONE 16-1532 - Crabapple

El Crabapple se trata de un rosa anaranjado que da la sensación de algo superdulce. Se habla de que junto al marrón, será la combinación perfecta, una que marque sofisticación absoluta. 

5- PANTONE 19-1419 - Chicory Coffee

Los tonos marrones, como era de esperar, también se han hecho un espacio entre los colores tendencia de este otoño-invierno. Sería raro que nada en esta gama entre... pero en este caso se trata de un marrón muy oscuro y profundo, que recuerda al color de la tierra y del café.

6- PANTONE 18-4217 - Bluestone

Elegante. Es un azul apagado que parece estar mezclado con gris, formando un color muy otoñal, perfecto para combinar con tonos tierra. 

7- PANTONE 19-4055 - Galaxy Blue

El azul galáctico llega a los clósets de la mano de diseñadores más shocking, como Custo y Agatha Ruiz de la Prada. 

8- PANTONE 16-0840 - Antique Moss

Un color que es amarillo, pero que tiene algo de verde, y tiene algo de dorado. Es un color rico, en el sentido de que denota opulencia. 

9- PANTONE 12-0806 - Rutabaga

Es el viejo y querido beige. No pasa de moda, es atemporal y aparece como un actor secundario siempre. Esta vez, algunos diseñadores se han animado a usarlo de total look.

10- PANTONE 19-5230 - Forest Biome

Un verde muy otoñal. Nosotros le decimos verde botella. Señorial, también es un color que denota elegancia y depende cómo se lo combine, se lo puede quebrar, impregnándolo de frescura.  

11- PANTONE 17-1143 - Hazel

Color avellana. Un marrón suave, orgánico y más natural.

12- PANTONE 17-0535 - Green Olive

El verde oliva trasciende las estaciones cálidas y sigue de moda. 

13- PANTONE 15-1147 - Butterscotch

La exacta traducción es "caramelo de manteca y azúcar". Sería un color "caramelo de leche". Es uno de los colores más atractivos de la temporada. Con el negro o con el marrón "Chicory coffee", es otra de las combinaciones del invierno. 

14- PANTONE 18-3211 - Grapeade

El color malva apagado se cuela entre la paleta de colores del invierno. 

15- PANTONE 19- 3815 - Evening Blue

Simbolizando el cielo nocturno aparece este clásico azul oscuro, que es sinónimo de distinción, de buen gusto. 

16- PANTONE 17-0000 - Frost Gray

Sobriedad y estabilidad, así define Pantone al Frost Gray. Es el que nosotros conocemos como gris perla. Un color que empezó identificándose con lo masculino, y se ha convertido en una conquista de las mujeres. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?