Una mujer admirada

Falleció Emma Cartellone de Zuccardi: una de las fundadoras de la reconocida bodega mendocina

Las redes sociales explotaron con grandes muestras de cariño a la familia y a la memoria de quien fuera una de las fundadoras de la importante casa vitivinícola, quien en la última década se convirtió en una entrañable "cuidadora" del arte mendocino, adorada por los creativos locales y nacionales.

Federico Croce
Federico Croce domingo, 3 de mayo de 2020 · 04:39 hs
Falleció Emma Cartellone de Zuccardi: una de las fundadoras de la reconocida bodega mendocina
Sebastián Zuccardi junto a su abuela Emma.

La noticia fue difundida por su propio hijo José y sus nietos, Sebastián, Julia y Miguel, quienes comunicaron a la prensa y al mundo del vino la partida de la matriarca; alma mater junto a su esposo Alberto "Tito" Zuccardi de la ya mítica bodega mendocina, fundada en el año 1963.

La elegante y particular mujer contaba con 94 años, y fue una de las iniciadoras de una de las empresas más importantes del mundo vitivinícola de Latinoamérica. De hecho, Emma nunca dejó de ir a la bodega, encargándose con suma pasión en los últimos tiempos de un departamento referente a la promoción cultural de artistas mendocinos.

Mucha gente en el mundo conoció el nombre de Emma Zuccardi a través de un impresionante vino Bonarda que elabora su nieto Sebastián. De hecho, la reseña que acompaña el sabroso elixir reza: “Una mujer elegante, de personalidad luminosa, encantadora, espontánea y sofisticada al mismo tiempo“.

View this post on Instagram

Nos deju00f3 nuestra querida Emma, u201cNanau201d para nosotros, despuu00e9s de una intensa y larga vida. Tendremos que aprender a transitar las nuestras, acompau00f1ando en nuestros corazones la marca de su ausencia con todo el amor que nos diu00f3. Hoy es un dia triste, pero preferimos celebrar su vida, recordar todo lo que nos deja y saber que es en gran parte responsable de lo que somos. Recordaremos su rostro distendido, su palabra amable, su generosidad, su interu00e9s sincero por lxs otrxs, asi como su amor por la tierra, por las plantas y flores. Una mujer fuerte y trabajadora, llena de convicciones y con una energu00eda inagotable. Meticulosa y detallista, dispuesta a dar todo para ver a los demu00e1s disfrutar. Humana y dueu00f1a de una memoria increu00edble, capaz de recordar todo detalle familiar. Permebale a acercarse a lo nuevo, con una pregunta amistosa y autu00e9ntica. Recordaremos su encanto y elegancia, su sutileza y sofisticaciu00f3n. Sus ganas de superaciu00f3n, pero siempre con humildad y secillez . Madre, esposa, abuela y bisabuela que con su amor y carisma deju00f3 una huella imborrable en la familia, en la empresa y en quienes pudieron compartir con ella. Los mensajes de cariu00f1o recibidos en estos du00edas muestran lo que sembru00f3, cuidu00f3 y generu00f3 afectuosamente desde el silencio del trabajo. Recordaremos su mesa siempre puesta y su presencia atenta a los gustos y necesidades de todos. Su pasiu00f3n por Mendoza, su amor y dedicaciu00f3n por el arte. Tuvimos la suerte de disfrutarla! Y hoy solo podemos sentir orgullo y admiraciu00f3n por la forma valiente, sensible y apasioanda en que viviu00f3. Lateru00e1 siempre en nuestros corazones, inspirando nuestra mirada del mundo, e invitu00e1ndonos a inventar, a cada paso, una mejor manera de habitarlo.

A post shared by Sebastian Zuccardi (@szuccardi) on

"Nos dejó luego de una larga vida llena de alegría y afecto. Fue una mujer fuerte y trabajadora, pilar fundamental del desarrollo de nuestra empresa familiar. También, fue una madre, esposa, abuela y bisabuela que con su amor y carisma dejó una huella indeleble a lo largo de tres generaciones, y que es en gran parte responsable de lo que todos nosotros somos", dice el comunicado que compartieron los Zuccardi.

"Ella venía a trabajar todos los días. Bueno, salvo uno, en el que tenía cita impostergable en la peluquería", cuenta su nieta Julia; quien también expresa que Emma tenía injerencia además en la Fundación Zuccardi, que lleva adelante proyectos que tienen que ver con la responsabilidad social de la empresa.

View this post on Instagram

Hasta siempre Nana! Hace 3 semanas hablu00e9 con ella por u00faltima vez y, aunque ya se sentu00eda un poco mal, se las ingeniu00f3 para que la conversaciu00f3n girara en torno a mu00ed, en cu00f3mo estaban los chicos, preocupada si estu00e1bamos comiendo bien, si necesitu00e1bamos algo, y lo u00faltimo que me dijo, como SIEMPRE me decu00eda antes de despedirse u201cavu00edsame si te puedo ayudar con algou201d. Y asu00ed era ella siempre, la persona mu00e1s generosa del mundo, siempre preocupada por el resto, siempre dando de corazu00f3n. Tuve la suerte de tenerla todos estos au00f1os, de disfrutarla, de que conociera a mis hijos (u201cquu00e9 milagrou201d dijo emocionada cuando los conociu00f3 y cada vez que los alzaba cuando eran chiquitos), la suerte de compartir con ella su vida y su pasiu00f3n por su trabajo. Tuve tambiu00e9n la suerte de disfrutar su cocina y sus recetas (nadie quu00e9 pasu00f3 por nuestra casa se va a olvidar de los bizcochitos de vino que siempre nos mandaba!). Ella siempre sabu00eda cuu00e1l era el plato favorito de sus hijos, nietos y bisnietos y se encargaba de que todos pudiu00e9ramos disfrutarlos. El au00f1o pasado nos dimos el lujo de publicar su libro de recetas. No me voy a olvidar mu00e1s los du00edas de producciu00f3n de fotos en su casa, donde con sus 93 au00f1os dirigiu00f3 absolutamente todo, con atenciu00f3n hasta al mu00e1s mu00ednimo detalle. Mi abuela fue muy especial, tenu00eda un don de gente y una memoria u00fanica. Siempre elegante y sonriente! La voy a extrau00f1ar tremendamente, pero siempre la voy a recordar con muchu00edsima alegru00eda y admiraciu00f3n!

A post shared by Juli Zuccardi (@julizuccardi) on

También era una hacendosa cocinera, y por eso en el año 2019 sus nietos se reunieron para juntar en un bellísimo libro los consejos, tips y recetas de cocina que desde la infancia disfrutaron. "La cocina de Emma" es el resultado, el libro que las trasciende. 

"Tenemos que celebrar que ha tenido una vida plena. Nos deja el ejemplo de su gran energía", expresó José "Pepe" Zuccardi a los medios, a modo de despedida.

Archivado en