Entrevista a Noelia Centeno

"La gente no suele hacer una higiene personal de los vínculos de pareja"

A través de la cuenta de Instagram abrimos el consultorio de parejas de la mano de la psicóloga Noelia Centeno. ¿Qué pasa con el amor en estos tiempos?

Muriel Del Barco martes, 28 de abril de 2020 · 12:49 hs
"La gente no suele hacer una higiene personal de los vínculos de pareja"
Amor y parejas en estos tiempos. Foto: Gentileza

El amor también cambia durante estos tiempos. De hecho, hace unos días en MDZ contamos que Google detectó que hay más consultas acerca de "soñar con mi ex". Pero, las parejas viven un sinfín de situaciones puertas adentros. 

Es por eso que dialogamos con la psicóloga mendocina y también columnista de MDZ Radio: Noelia Centeno. ¡No te pierdas la entrevista!

¿A qué se debe que estamos soñando con nuestros exs? ¿Tiene algo que ver con el contexto que estamos viviendo?

La quietud y el aburrimiento nos hacen ver el pasado. Más si acabamos de terminar una relación, pero lo que hace el sueño es manifestar algo que estuvimos pensando. Se tratan de restos diurnos.

El recuerdo y la nostalgia de una relación que terminó hace estragos en la mente.

Es que la mayoría de las veces tendemos a olvidarnos por qué nos separamos. Generalmente nos separamos porque estábamos incomodos en ese lugar, sino no rompemos una relación de pareja. 

¿Cuando ya aprendimos junto a una pareja es tiempo de buscarnos otra?

Tenés la posibilidad de elegir a tu pareja una vez más, pero desde otro lugar. Porque los que vamos cambiando a lo largo del tiempo somos nosotros. Un vínculo son dos que tienen que ir juntos.

La gente no suele hacer una higiene personal de los vínculos de pareja.

Lo ideal sería que nos sentáramos cada un año y renováramos nuestro contrato. La letra chica: ¿Dónde estamos? ¿Queremos lo mismo? Pero la gente no suele hacer esto.

¿Ese es el amor maduro del que tanto hablás? 

Tiene que ver con eso. Yo soy yo, la otra persona es la otra persona y juntos decidimos estar juntos. No es necesidad, ni comodidad, sino una elección. 

Me da alegría y respeto el espacio personal del otro.

¿Cómo sería la pareja ideal?

La que construimos juntos a través de una zona compartida y un espacio personal. Ese espacio personal tiene que ver con sus amigos, experiencias, lo personal, lo propio, la intimidad y el otro no está incluido y está bien que así sea. Porque el otro espacio es nuestra construcción de pareja en donde elijo estar con esa persona y no con otra.

La pareja ideal debe tener cuatro patas para funcionar: la amistad, la sexualidad o intimidad, la comunicación y los proyectos en común.

Si querés escuchar la entrevista completa, ¡hacé click!

Archivado en