El film patrimonial que pone a Mendoza en la historia de la cinematografía

El film patrimonial que pone a Mendoza en la historia de la cinematografía

Se trata de una película que, a pesar de tener casi 90 años, tiene una calidad intacta y es testigo importante del avance de la vitivinicultura local.

MDZ Sociales

MDZ Sociales

En el marco del programa Protea se viste de Vendimia, se ofreció ante invitados especiales la proyección de un filme patrimonial de los Arizu de 1926, sobre la historia de la cinematografía y la vitivinicultura de Mendoza.

El mismo fue encargado por Balbino Arizu (presidente de la compañía que en aquel momento se llamaba La Anónima) y sus hermanos, al cineasta italiano Federico Valle, precursor de la cinematografía en Argentina.

La exhibición de esta película -en blanco y negro y sin sonido- pone en valor cuál ha sido la obra de la familia Arizu y su gran aporte a la industria vitivinícola nacional. 

Afortunadamente, la calidad del filme está intacta, luego de casi 90 años y fue rescatado del sótano de la familia de Ambrosio Arizu, donde permaneció archivado.

Julieta Gargiulo, directora de Protea, brindó una conferencia ante los invitados, en la que ofreció detalles y acontecimientos vinculados a esta extraordinaria “pieza de marketing industrial, comercial y cultural, ya que ahí está marcado todo el proceso del vino”, remarcó Gargiulo. “Los Arizu fueron pioneros y colonizadores, ya que fundaron un pueblo alrededor de la empresa, en una tierra 300 km al sur de Mendoza (Villa Atuel), donde antes no había nadie”.

Al encuentro asistieron destacados empresarios locales y descendientes de los fundadores de la bodega, entre ellos: Vargas Arizu; Correas; Lara; Mosso y Erice.

Protea continuará durante el mes vendimial con nuevas propuestas que ofrecerán exhibiciones de pintura, música y tertulias de artistas.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?