Presenta:

Sociales

Nuestros vinos bajo la lupa de expertos internacionales

El concurso de vinos de exportación más prestigioso del país, Argentina Wine Awards 2009, culminó con la esperada entrega de premios y la distinción a Julio Bocca como Embajador del Vino Argentino. Todos los asistentes al cóctel en Bodega Séptima, la premiación y lo más interesante, en esta nota.
La presidenta de Wines of Argentina, Susana Balbo, junto a Julio Bocca, distinguido como Embajador del Vino Argentino 2009. Foto: Gentileza Gustavo Sabez
La presidenta de Wines of Argentina, Susana Balbo, junto a Julio Bocca, distinguido como Embajador del Vino Argentino 2009. Foto: Gentileza Gustavo Sabez

La tercera edición del Argentina Wine Awards 2009, el concurso de vinos de exportación más prestigioso del país, culminó con la esperada entrega de premios y con la distinción a Julio Bocca como Embajador del Vino Argentino.

El seminario "Vinos y Estilos Exitosos" se llevó a cabo en el Hotel Sheraton Mendoza. Allí, expertos internacionales evaluaron la calidad de los vinos argentinos respecto de los mercados norteamericano, canadiense, brasileño y del Reino Unido.

Daniel Pi entrega un premio Oro a Finca La Chamiza.

Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina -presentadores del AWA 2009- convocaron a los principales jurados del mundo. En esta ocasión, el panel estuvo conformado por masters of wine, comentaristas, periodistas y masters sommeliers de primer nivel nacional e internacional.

Para el cierre de las actividades -que se desarrollaron a lo largo de cuatro días- se realizó un cóctel de premiación. Bodega Séptima fue el lugar elegido para el disfrute y para homenajear a las bodegas galardonadas.

Durante el cóctel se escuchó la música de Astor Piazzolla, de la mano del grupo Tangastor.

Hombre de pocas palabras. Sin dudas la estrella de la noche, fue el bailarín Julio Bocca, quien fue presentado por Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina. El talentosísimo artista subió al escenario, saludó a los presentes y aseguró, “espero poder ayudar muchísimo al crecimiento de los vinos argentinos en el mundo”. Y agradeció el honor de haber sido distinguido como Embajador del Vino Argentino 2009. Así, medido y escueto como de costumbre, Bocca desapareció de escena. Los invitados al cóctel lo buscaron, pero el bailarín había huido.

Fanáticos del chocolate, desilusionados. El nuevo chef de Bodega Séptima, Gerardo Díaz, se lució con los diferentes platillos que preparó y sirvió durante la noche. Aunque los protagonistas indiscutidos –porque ellos acapararon toda la atención- fueron los postres. Un fuerte viento opacó la maravillosa noche que disfrutaban los invitados en la terraza del lugar, por lo que todos se refugiaron en el interior de la bodega. Entonces fue cuando todas las miradas y los paladares confluyeron en una misma cosa: los dulces.

Tarta de ricota y alcayota, flan con caramelo, manzanas asadas y arroz con leche fueron las opciones elegidas por el chef. Lo que más llamó la atención –aunque tuvo cierta aceptación-: la sandía. “No hay nada de chocolate, los postres son demasiado regionales”, se quejaron algunos. “El clásico de un catering, el brownie, brilló por su ausencia. Esto genera una profunda desilusión, sobre todo en las féminas”, explicó un periodista y "experto" presente.

La terraza de Bodega Séptima fue el escenario elegido para la noche de premiación.

Caras largas. Cuando los jurados nacionales e internacionales subieron al escenario para entregar los diplomas y fueron anunciando uno a uno a los ganadores, hubo algunos bodegueros entre el público que no ganaron los Trophy y se quedaron con las caras largas.

Los galardones. Los vinos ganadores recibieron medallas de bronce, plata y oro. Mientras que los tan codiciados Trophy fueron lo más top de la premiación. Algunos de los vinos que recibieron el oro fueron: Fabre Montmayou Malbec Gran Reserva, Crios de Susana Blabo Torrontés, Séptima Gran Reserva, y Trapiche Finca Las Palmas Cabernet Sauvignon.

Los Trophy fueron para las bodegas Andeluna Cellars, Antigua Bodega de San Juan, Viña Cobos, Finca Decero, Viña Doña Paula SA, Bodegas Etchart, Krontinas, François Lurton, Nieto Senetiner, Norton, Santa Ana y Trapiche.