Sociales
Diseñadores locales unidos por su futuro profesional

Egresados de Diseño Gráfico de los diferentes institutos y universidades de nuestra provincia, autoridades educativas, periodistas y funcionarios de gobierno asistieron a la presentación de la Asociación Profesional de Diseño Mendoza, que se realizó en el salón Gildo D’Accurzio de la Biblioteca General San Martín.
|
La provincia cuenta con un gran número de egresados en ejercicio de su profesión, la mayoría de éstos en forma autónoma. Además, existen diseñadores de primer nivel reconocidos y galardonados tanto a nivel nacional como internacional. "No hay que olvidar que en esta provincia nació la primera carrera de Diseño hace 50 años, y que la primera diseñadora gráfica del país -Haydée Stritmatter- egresó de la Universidad Nacional de Cuyo en 1966", señaló Fernando Ríos, uno de los organizadores de la presentación y representante de esa institución.
Actualmente, la organización -en proceso de formación- cuenta con el apoyo de profesionales, estudios de diseño, el Plan Provincial de Diseño, el Instituto de Desarrollo Comercial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y varios centros académicos y organismos promotores del rubro.
En provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Tucumán existen asociaciones que nuclean a los profesionales del Diseño. Durante la presentación, se proyectó un video en el cual Rodolfo Williner, de la Cámara de Comunicadores Visuales de Rafaela, Santa Fe, y Arturo Moya, un reconocido diseñador de Córdoba, enviaron su saludo y aval para la formación mendocina que comienza.
El objetivo de dicha asociación es mediar entre los profesionales y los diferentes sectores comerciales, gubernamentales, económicos y culturales, y promover la difusión del Diseño como actividad socialmente responsable, culturalmente positiva, económicamente rentable e incluida en todo el proceso productivo.
El motivo de la presentación fue informar a los profesionales y a los medios acerca de la propuesta e invitar a los que deseen unirse a esta iniciativa, a trabajar conjuntamente. Luego de la reunión, los organizadores e invitados brindaron en el hall del salón por el promisorio futuro de la asociación de diseñadores y por el Día del diseñador.