Unidad, ¿sí o no?: los planteos de Juan Grabois que alteran al peronismo
Juan Grabois, cada día más descontento con el sello Fuerza Patria, pone en duda la unidad y quiere encabezar una lista.

Juan Grabois abre el debate respecto de la unidad y se aleja de un acuerdo con Massa y Moreno.
Juan Grabois busca patear el tablero del peronismo en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones nacionales. Los principales voceros de su espacio pusieron en duda la unidad del peronismo y postularon al dirigente social como primer candidato a diputado en el territorio que gobierna Axel Kicillof.
Todo esto lo justifican con un hecho y una suposición. El hecho tiene que ver con cómo se dio el cierre de listas para la elección provincial: una mesa chica, en la que no estuvo Grabois, donde se intentó dirimir de alguna forma todas las diferencias internas del peronismo y sintetizarlas en una lista de unidad.
Te Podría Interesar
El segundo argumento apunta a la Capital Federal. La sospecha recae sobre Juan Manuel Olmos, el operador político del peronismo que en los últimos años se ganó la confianza de los distintos sectores para manejar la lapicera en el armado de listas. En los últimos meses fue uno de los que más cerca estuvo de Cristina Kirchner.
Sin embargo, en Patria Grande, el espacio que conduce Grabois, están convencidos de que habrá una lista "para devolver favores" a los distintos espacios que aceptaron un segundo lugar en la elección porteña que encabezó Leandro Santoro y que estarían "dispuestos a salir segundos" porque dan por perdida una eventual elección.
Si bien el peronismo porteño desmiente que esto sea así, en las últimas semanas avanzaron las negociaciones para que Principios y Valores, el espacio de Guillermo Moreno, y el Movimiento Evita, de Juan Manuel Abal Medina, compitan dentro de Fuerza Patria. El lunes 14 de julio hubo un encuentro que encabezó Mariano Recalde, el hombre de Máximo Kirchner en la Ciudad, con representantes de Axel Kicillof, Sergio Massa y Juan Grabois. Allí también estuvo Juan Manuel Abal Medina y enviados de Guillermo Moreno.
“Es urgente y necesario que nos unamos, que trabajemos juntos, no solo para enfrentar este modelo de ajuste y persecución, sino también para presentar una alternativa que nos permita ganar en octubre”, señaló Recalde en aquel encuentro. Pero algo se rompió, y a partir de ahí Grabois comenzó una serie de reuniones con los distintos dirigentes de Patria Grande y acordaron salir en público a cuestionar la estrategia de la unidad.
La primera que lo hizo fue Ofelia Fernández, la exlegisladora porteña que busca ser diputada por la Ciudad de Buenos Aires y estaría dispuesta a hacerlo en una lista propia. “Creo humildemente que no es lo mejor para el peronismo ir unidos a las elecciones nacionales”, afirmó. “Hay que asumir la conflictividad interna y convertirla en un esfuerzo por encontrar mejores ideas. Si hay dos o tres candidatos, todos se ven obligados a mejorar”, agregó.
Así, abrió la puerta a que su espacio político vaya por fuera de Fuerza Patria en las próximas elecciones. Una posibilidad que generó malestar en La Cámpora, que hasta hace pocas semanas venía conteniendo —con mayor o menor éxito— al sector de Grabois.
"Lo que plantean es inconveniente", deslizaron desde La Cámpora a MDZ. "Con el sistema D'Hondt (el fijado para repartir la cantidad de legisladores que ingresan según los votos), sacando la misma cantidad de porcentaje en dos listas se puede perder un diputado", justificaron, y adelantaron que "el objetivo es mantener el senador nacional, los diputados que tenemos y sumar uno más".
A diferencia de la Capital Federal, donde todo fue más prolijo —si es que cabe este adjetivo—, en la provincia todavía hay mucho por discutir, pero también por ordenar. La llegada de Guillermo Moreno, con su espacio que tiene mucho más peso en las redes sociales que en las urnas, la pelea entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof, sumada a la presencia de Sergio Massa, no entusiasma a Patria Grande. "No voy a militar eso", enfatizó Ofelia Fernández y remarcó: "La dirigencia de nuestro campo político no me puede convencer de nada. Me duermo cuando los escucho, no les creo, me parece que están en la etapa más frívola y desorientada que vi en mi vida".
Quien quiera imaginar una lista de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, encabezada por Sergio Massa —como aspira un sector del Frente Renovador— junto a Guillermo Moreno y Juan Grabois, está en todo su derecho creativo. Sin embargo, a tres semanas del cierre de listas, que será el 17 de agosto, esto parece lejano de la realidad. Los voceros de Patria Grande se encargaron de hacerlo y lo seguirán haciendo. Quien quiera oír, que oiga.