Tensión electoral: incipiente diálogo entre el Partido Verde y Libres del Sur
El Partido Verde y Libres del Sur, que podría salir de Cambia Mendoza, abrieron un canal de diálogo para las elecciones legislativas. Las dudas.
Los tres referentes de Libres del Sur. Abrieron el diálogo con el Partido Verde.
Prensa Libres del SurSemana revuelta si las hay en la política mendocina. Ahora, el Partido Verde y Libres del Sur, que pertenece a Cambia Mendoza- pero podría salir si se da el acuerdo electoral con La Libertad Avanza- empezaron un diálogo con la posibilidad de ir juntos a la legislativas del 26 de octubre próximo.
"Hay un incipiente diálogo con el Partido Verde", admitió ante MDZ Ernesto Mancinelli, Director General de Desarrollo Comunitario de la Provincia de Mendoza, es decir, funcionario del Ejecutivo. Sin embargo, el mismo referente de Libres del Sur sostuvo que descree que finalmente se dé el acuerdo entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza, que es la condición para que su espacio salga del frente oficialista mendocino por su oposición al presidente Javier Milei.
Te Podría Interesar
La decisión del gobernador Alfredo Cornejo de unificar las elecciones provinciales con las nacionales este lunes 14 de julio precipitó las conversaciones entre los partidos que irán por fuera del frente oficialista integrado por Cambia Mendoza y La Libertad Avanza. En búsqueda, principalmente de que no haya dispersión del voto opositor lo que perjudicará a todo el arco de partidos.
El plan de Libres del Sur
Libres del Sur ya ha dicho y lo sostiene. Si se oficializa el acuerdo con La Libertad Avanza, saldrán de Cambia Mendoza, el frente que fundaron junto al radicalismo y otros partidos, y que gobierna la provincia desde 2015. Su condición para irse era que el pacto electoral con Milei se hiciera también para los cargos provinciales, algo que de concretarse, será así.
Entre las conversaciones que mantiene el gobernador Alfredo Cornejo, por Cambia Mendoza, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, incluye los casilleros para la Legislatura. Por ahora, el acuerdo está establecido en 3 candidatos a diputados para el Congreso para LLA y 2 para CM. En tanto que la Legislatura sería el 70% para CM y el resto para LLA.
El candidato de Libres del Sur
Libres del Sur tanto a nivel provincial como nacional es muy crítico de las políticas libertarias. De hecho, hace una semana, en un locro por el 9 de julio, Mancinelli sostuvo: "Por eso es que, reivindicando todo lo que hemos construido en estos años en el gobierno de la provincia en Cambia Mendoza, no podemos de ninguna manera sumarnos a una alianza con La Libertad Avanza.
"Podemos acompañar una lista de Cambia Mendoza encabezada por alguien como Julio Cobos, que desde el Congreso ha defendido los intereses de Mendoza y ha marcado sus diferencias con el gobierno de Milei en temas como el presupuesto universitario, el cierre de Vialidad Nacional y otras instituciones fundamentales, y el aumento a los jubilados. Pero si no hay Cambia Mendoza, tenemos nuestra propuesta propia para enfrentar a Milei en las urnas: Alejandro Verón es el compañero que vamos a impulsar como candidato", sostuvieron.
Las conversaciones del Partido Verde
En tanto que el Partido Verde quiere conservar su sello y en los diálogos que mantiene con otras fuerzas políticas, pretende hacer valer que sacó 10 puntos en las elecciones del 2023, constituyéndose como una tercera fuerza. La respuesta que obtiene de los otros espacios es positiva aunque le advierten que hoy el panorama es diferente.
Es que como se ha dicho, si La Libertad Avanza y Cambia Mendoza hacen un acuerdo, se estima que concentrarán más de la mitad de los votos del electorado mendocino. El resto de los sufragios, ¿para quién irá si hay muchísimas opciones electorales opositoras?
También es por eso que intendentes están planeando no unificar sus elecciones. No sólo es el caso de cinco jefes comunales peronistas sino también el único intendente que tiene el PRO, Esteban Allasino, quien dirige Luján de Cuyo y analiza no adherir a la unificación electoral para el 26 de octubre y que en su comuna se vote el 22 de febrero del año que viene como dice la ley electoral, es decir que desdoble para cuidar sus votos propios.