elecciones

#Perlitas El Vice que reapareció, el auxilio de un intendente y el error que complicó a todos

La elección deja datos de color de todo tipo. Por qué muchos mendocinos tuvieron problemas para votar. El vice que apareció tras varios años y los hacedores del vino que votaron juntos. 

domingo, 29 de septiembre de 2019 · 15:11 hs

Un médico a la derecha. Daniel Orozco es intendente de Las Heras y es un popular médico en ese departamento. Hoy fue a votar y tuvo que ejercer su doble rol. Mientras estaba en la fila para votar, una mujer se descompensó. Las autoridades de la mesa la ayudaron a sentarse. Pero Orozco se acercó para asistirla. 

El intendente Daniel Orozco atendió a una señora que se descompensó al momento de votar.

Reaparecido. En el colegio San Nicolás, de Chacras de Coria, había guardia periodística porque votaba un candidato a Gobernador; particularmente José Luis Ramón. Pero el dato saliente fue otro: la reaparición de un ex vicegobernador que se alejó de la política tras el paso por el cargo. Se trata de Cristian Racconto, el arquitecto que fue vicegobernador en la gestión de Celso Jaque. Racconto ocupó el cargo entre 2007 y 2011. Luego, no tuvo suerte con si intento de continuidad en la política (se alió al partido de Eduardo Duhalde, pero le fue mal).

Cristian Racconto, el ex vicegobernador votó en Luján.

Problemas para votar. Muchos mendocinos tuvieron problemas para votar porque no coincidía la mesa, el número de orden o incluso la escuela que figuraba en el padrón. En realidad lo que ocurrió, como explicó MDZ, es que se solaparon las elecciones nacionales y provinciales y en ambas contiendas hay padrones distintos. Muchos fueron a votar al mismo lugar que en las PASO nacionales de agosto. Pero ese dato no coincide con el padrón local. Allí se generó el problema. 

Gurúes del vino en la fila. En la misma escuela donde votó Ramón, se sumaron dos personalidades de la industria del vino. Por un lado Lucy Pujals de Pescarmona, líder de la bodega Lagarde. Y también el enólogo Daniel Pi, quien fue elegido como el mejor hacedor de vinos del mundo hace solo dos años. 

Lucy Pujals de Pescarmona
El enólogo Daniel Pi

Urna móvil. para poder adecuar la votación a las necesidades de los electores, los presidentes de mesa pueden llevar las urnas hasta zonas adaptadas, por ejemplo, a pesrsonas con discapacidad y adultos mayores con problemas de movilidad. 

Elecciones generales en Mendoza.

Perros de la escuela. A primera hora las escuelas estaban casi vacías. En algunas de ellas, los únicos que estaban eran los perros de la calle. O, mejor dicho, los perros de la escuela. 

El hermano molesto de Anabel. Anabel Fernández Sagasti fue a votar acompañada por parte de su familia. Entre ellos, estaba su hermano "el molesto". El joven recordó a MDZ cómo molestaba a Anabel cuando intentaba estudiar. También contó que es frecuente que tengan comentarios machistas hacia ella por dedicarse a la política.

Por el zonda, algunos se apuran. Hay pronóstico de zonda para la tarde. Por eso muchos mendocinos adelantaron el voto para evitar contingencias. En algunas escuelas eso generó que haya colas en las mesas. 

Cábala oficial. Como ya se hizo costumbre, el gobernador Alfredo Cornejo, su amigo e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y el candidato Rodolfo Suarez se juntaron a desayunar. El escenario fue nuevamente el café Sportman de Godoy Cruz. 

Votar, a los 92 años. En medio de la vorágine por la votación del candidato a gobernador Rodolfo Suarez, la pausa de un elector se llevó la atención:un hombre de 92 años que aunque no está obligado a votar fue hasta la escuela Arístides Villanueva para ejercer su derecho. Un ejemplo cívico. 

Elecciones generales 2019

Edonistas

Los candidatos que participan de algunas de las categorías en esta elección tienen simpatía por las redes. Y hoy se mostraron votando.