Podcast

Ley de Alquileres: qué ceden y qué ganan las inmobiliarias

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Juan Bennazar, destacó como fue la negociación para lograr un proyecto que conforme a todos los sectores. 

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 10:02 hs

El tratamiento de una nueva Ley de Alquileres ha generado expectativas y desde el sector inmobiliario aseguran que será una legislación que beneficiaría tanto al sector inmobiliario como a los propietarios y los inquilinos. Así lo expresó Alejandro Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quien dio detalles de cómo fue la negociación para conseguir un proyecto que logre obtener despacho.

En este sentido, en diálogo con MDZ Radio Bennazar subrayó que desde el sector inmobiliario tuvieron que ceder en algunas pretensiones. Por ejemplo, la actualización anual de los alquileres, cuando desde el sector inmobiliario pretendían que la misma se realice de forma semestral.

Otro punto tiene que ver con la extensión de los contatos. En el sector inmobiliario pretendían que los contatos sean por dos años, pero finalmente se acordó que los contratos sean por tres años para darle estabilidad al inquilino.

Algo en lo que no hubo cambios es en el mes de inmobililiaria. "Lo pagan ambos. Propietario e inquilino", manifestó Bennazar y explicó que eso se debe a que ambos están usando el servicio de la inmobiliaria.

Además, remarcó que las expensas comunes serán pagadas por los inquilinos mientras que las expensas extraordinarias deberán enfrentarlas los propietarios. En cuanto a las garantías, dijo que habrá flexibilidad y que cada provincia podrá adaptar algunas exigencias a la realidad de sus ciudadanos.

Otro punto que celebran desde el sector matriculado es que las operaciones que no sean entre inquilino y propietario deberán contar con la supervisión de un profesional matriculado. "Cuando hay terceros deben ser inmobiliarios matriculados", festejó.

Escuchá la entrevista completa.