Elecciones 2019

La Justicia rechazó una lista de ediles por tener más mujeres que varones

La había presentado el Partido Obrero de Misiones. El Tribunal Electoral argumentó que no se cumplía con el artículo 71 de la ley provincial que fija que "las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros".&nbsp;<br>

miércoles, 24 de abril de 2019 · 21:11 hs

El Tribunal Electoral de Misiones rechazó una lista a concejales de Posadas del Partido Obrero por considerar que no se ajusta a la Ley de Paridad de Género porque hay más mujeres que varones y las candidatas no están intercaladas. La decisión fue calificada por especialistas como "machista y contraria al espíritu de la norma".

La decisión del Tribunal "contraría abiertamente los fundamentos de la ley que se presentó, debatió y finalmente fue aprobada con el objeto de impulsar y garantizar una mayor participación de las misioneras en la vida política de la provincia", dijo Olga Aguirre, apoderada del PO, en el recurso de revocatoria ante la justicia.

En el escrito, Aguirre -quien es candidata a gobernadora en las elecciones que se realizarán el 2 de junio- sostuvo que "tal aplicación termina siendo una impostura, pues restringe la integración de mujeres en las listas".

La lista cuestionada por la justicia electoral lleva como candidato a intendente a Mario Coutuné y a concejales a María Lía Fernánez, seguida de Valeria Coutuné, Diego Olsson, Graciela Maciel, Tatiana Aquino, Esteban Matijas y María Magdalena Núñez en ese orden.

El Tribunal argumentó que la disposición no cumple con el artículo 71 de la ley provincial sancionada en octubre de 2018 que fija que "las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente".

"Esta decisión de la justicia es una interpretación de la ley contraria a la Constitución y a varios tratados de derechos humanos internacionales cuyo espíritu establece un piso mínimo para una población considerada vulnerable en la propia Carta Magna argentina", dijo el doctor en Derecho, Andrés Gil Domínguez.

Para que se entienda el nivel de absurdo es como si se dijera que una empresa no puede tener empleadas todas personas con discapacidad; o que no puede haber todos candidatos negros en una lista en África".

Domínguez recordó que esta decisión del Tribunal misionero tiene un antecedente con el caso del Partido Ciudad Futura, de Santa Fe, cuya lista de candidatas a legisladoras fue impugnada por la justicia por estar conformada íntegramente por mujeres.

"La decisión fue ratificada en la Cámara Nacional Electoral y el caso se encuentra ahora en la Corte Suprema", detalló Gil Domínguez, quien opinó que "el discurso jurídico formalista articulado en la sentencia encubre la construcción de un orden simbólico basado en una visión machista y misógina".

En el mismo sentido, la doctora en Derecho Marisa Herrera, sostuvo que "las leyes de paridad son típicas normas que responden a acciones positivas, esto es acciones a favor de los grupos vulnerables que establece el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional y que son las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y los mayores".

"La decisión de este Tribunal es una interpretación machista de la ley y contraria al espíritu de la ley; es un piso mínimo y no un techo que busca reparar tantos años de protagonismo exclusivo de los varones en el ámbito de la política", agregó.

Virginia Franganillo, creadora del Consejo Nacional de las Mujeres e histórica militante por la igualdad de género, sostuvo que "más allá de este caso puntual, en Misiones y en otras provincias, la continuidad de la Ley de Lemas hace que en la práctica no se haya podido concretar ni siquiera la Ley de Cupo y será difícil cumplir con la paridad".

"Una cosa es la discusión política y otra lo que establece la Ley, técnicamente la lista no cumple con el ordenamiento de poner un candidato de cada género en forma intercalada, pero hay que seguir dando la pelea para lograr que las mujeres tengamos más representación en la política", concluyó.