Donald Trump amenaza a Vladimir Putin con duros aranceles si no hay acuerdo por Ucrania
El presidente de EE.UU. advirtió que impondrá aranceles cercanos al 100% a Rusia si en 50 días no se avanza en un acuerdo de paz por Ucrania.

Donald Trump.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP vía Getty ImagesEn medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum este lunes a su par ruso, Vladimir Putin. Según advirtió, le impondrá aranceles indirectos de alrededor del 100% a su país si no logra un acuerdo de paz dentro de 50 días.
Trump reavivó el conflicto con Putin en el marco de una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, que tuvo el motivo de manifestarle su "descontento" con Rusia. El líder norteamericano también venía expresando en las últimas semanas su frustración por la negativa del líder ruso a frenar los bombardeos sobre Ucrania.
Te Podría Interesar
Cómo serán los aranceles que Trump le aplicará a Putin
Los parlamentarios estadounidenses ya trabajan en un paquete de sanciones para Rusia que, según anticipó Trump, serán severas. “Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100 por ciento, que llamaríamos aranceles secundarios”, detalló.
Las declaraciones de Trump marcan un cambio de tono con Putin, a quien se había intentado acercar cuando asumió su segundo mandato en enero pasado, con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania. Incluso cuando el líder norteamericano sacudió al mundo al anunciar una batería de sanciones para países, excluyó a Rusia al justificar que sobre ese país ya pesan muchas sanciones financieras.
No obstante, el pasado 3 de julio se produjo un punto de inflexión durante una llamada entre ambos mandatarios en la que Putin le comunicó a Trump que no desistirá de sus objetivos en Ucrania, lo que enfureció al mandatario estadounidense.
Bajo ese panorama, Trump inició en las últimas semanas una serie de amenazas basadas en imponer nuevas sanciones a Rusia si no hay avances en un acuerdo. La novedad de este lunes es que finalmente fijó un porcentaje concreto de aranceles y un plazo a modo de últimatum.