congreso

Diputados aprobaron en general el proyecto de Ley de Góndolas

La Ley obliga a visibilizar una oferta variada de productos en los supermercados para evitar prácticas monopólicas.

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 23:45 hs

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta noche en general por unanimidad el proyecto de Ley de Góndolas, que obliga a visibilizar una oferta variada de productos en los supermercados para evitar prácticas monopólicas y fomentar la competencia entre las empresas.

El proyecto, que se formó en consenso entre partidos, busca mejorar las condiciones de competencia de micro, pequeñas, y medianas empresas nacionales, estableciendo porcentajes mínimos en las góndolas de los supermercados. Fue aprobada por unanimidad, con el voto favorable de 182 diputados y 17 abstenciones.

Esta noche, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que unificó el dictamen de mayoría presentado originalmente por Juan Cabandié y el dictamen por minoría que en abril había presentado Elisa Carrió

El proyecto establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores. También determina que se le deberá brindar 25% a los productos de las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.

La propia Carrió, quien renunció a su cargo pero a partir del 1° de marzo de 2020, expresó: "El problema de los productores y los consumidores de este país es la intermediación, estoy en contra del supermercadismo".

Al exponer en la sesión en la que se trató la norma, Carrió se pronunció a favor de limitar a un 30% la cantidad de productos de una misma firma que se pueden poner en las góndolas.

Además, añadió: "Se debe poner en cada marca cuál es el costo del producto en el campo, y cuál es el costo de venta en el supermercado, porque acá se funden los productores y se funde el consumidor, y los gobernantes acuerdan con los dueños de los supermercados, cualquiera sea el gobierno".

Por su parte, el diputado y posible futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que el proyecto "es un avance", ya que "el proceso de intermediación es muy caro para los argentinos".

Al hablar en el debate de esta iniciativa, el legislador señaló que "votar esta ley amplía la oferta de alimentos, de higiene y limpieza, y permite que haya una diversidad de ofertas".

Arroyo señaló que "no hace faltan muchos datos sobre que el consumo ha caído en forma brutal" y con esta ley que es "equilibrada y armónica" se puede comenzar a fomentar "la producción local y la economía popular".

Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, defendió el proyecto argumentando que se busca "romper con el monopolio del precio de los alimentos".

Agregó que "las góndolas están monopolizadas por los productos de las grandes empresas", y que eso es "un problema que sufren los pequeños productores de la Argentina".

"Esta ley beneficia al consumidor. Hoy la oferta está restringida en las grandes cadenas. En cambio, en los pequeños mercados se encuentra más variedad de productos", aseveró el legislador macrista.

Por otra parte, con el proyecto se fija que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados- se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.

Esta iniciativa se aplicará a los productos alimenticios, bebidas, higiene y limpieza "a fin de tener precios transparentes y competitivos, en beneficio de los consumidores", se indicó.