Ambiente

Cornejo envió un proyecto de ley para ampliar el Parque Aconcagua

El objetivo de la Secretaría de Ambiente es incorporar 18.500 hectáreas a las 67.400 ya existentes y ampliar la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna. El gobernador destacó que la iniciativa forma parte de un proyecto más grande que también tiene como meta potenciar fuertemente el turismo de montaña.

martes, 30 de julio de 2019 · 17:57 hs

La Cámara de Senadores dio estado parlamentario y giró a comisiones el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para ampliar el Área Natural Protegida del Parque Provincial Aconcagua.

La norma fundamenta que la Quebrada Benjamín Matienzo tanto como el ingreso de la Quebrada de Vacas constituyen un espacio que se encuentra vinculado en el Parque Provincial antes mencionado, por lo que consideran que es importante que se incorporen al Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

La norma fue tratada durante el período de preferencias y se acordó que fuera girada a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y a Ambiente del Senado. De esta manera será tratada en los próximos días.

Al respecto, el gobernador Cornejo destacó: “Con el gobierno nacional trabajamos en la ampliación de la zona de la reserva de Uspallata, queremos proteger el ambiente, la fauna y mejorar la explotación del turismo que ha estado decaído en la zona, pronto presentaremos en la casa de las leyes ese proyecto también. Creo que podemos avanzar mucho en eso y está enmarcarlo en las acciones que hemos realizado en mayor conectividad área con la remodelación de nuestro aeropuerto y terminal de ómnibus”.

.

Haciendo un conteo de las obras desarrolladas en la zona de alta montaña, el jefe del ejecutivo dijo que “estamos desarrollando un plan de turismo de montaña atractivo para el mundo, pero es un trabajo que llevará años. De a poco hemos ido mejorando diversas zonas como Potrerillos, el túnel que conecta con la localidad de Cacheuta, y esta semana comenzamos la reparación de otro túnel que nos conecta con Chile y que ya fue licitado. A su vez, el hotel de Potrerillos cada vez presta mejores servicios y vamos encaminados para conseguir la expropiación de los polígonos en Penitentes, que es otro trabajo de licitación pública internacional”.

En los últimos años no hemos disfrutado la nieve por falta de inversión en infraestructura y también a causa del cambio climático. Sabemos que faltan obras que cuiden el medio ambiente y que la gente lo disfrute, tenemos proyectados dos diques arriba de Potrerillos para retener el agua", dijo Cornejo.

Esta ampliación del área protegida del Parque Aconcagua, que se va extender para incluir el oeste y la Quebrada de Matienzo, va llevar a la reserva de 67 mil hectáreas a 85.900. La zona es estratégica por ser limítrofe y por tener glaciares que hacen que nazcan diversos ríos

Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza

Está integrado por 19 reservas, de las cuales 17 se encuentran gestionadas por la Provincia. La suma de todas comprende el 13% de la superficie del territorio mendocino, extensión en expansión que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la conservación del territorio natural.

  • Para ver el resumen técnico del proyecto, hacer clic aquí