Informe en el Senado

Lopetegui dijo que Transener es el responsable primario del gran apagón

El secretario de Energía entregó un informe sobre el apagón que dejó a todo el país sin luz el 16 de junio pasado. Dijo que hubo errores en tres instancias que llevaron al apagón total. Tras la falla inicial también detectaron un accionar errado de generadoras y distribuidoras

miércoles, 3 de julio de 2019 · 15:48 hs

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, declaró en el Senado que la culpa inicial del apagón que dejó a todo el país sin electricidad se debió a una falla de la empresa Transener que provocó una pérdida de sincronismo en Yacyreta y Salto Grande. Además, se sumaron otras dos instancias que fallaron y que llevaron a desencadenar un corte total.

Según el funcionario. el problema se produjo porque la empresa no ajustó los parámetros para la Desconexión Automática de Generación (DAG) después de que sacó de circulación una de líneas del tramo Colonia Elía-Belgrano. Esa línea se sacó de circulación el 18 de abril porque Transener tenía que mudar la torre 412 porque el río había quedado muy cerca.

Lopetegui afirmó que la línea que Colonía Elía-Belgrano nunca operó sobre sus parámetros de seguridad, no estaba sobrecargada, sino que se registró un cortocircuito, algo que es común y que no debería generar problemas ya que suelen ocurrir una vez por día.

La cuestión es que la empresa no ajustó los parámetros y cuando se produjo el cortocircuito el sistema creyó que estaba operando con ambas líneas, lo que provocó que no se produjera la DAG del NEA y, como consecuencia, desapareció toda la demanda que venía de Campana.

Dijo que "por un error operativo de Transener", y por no ceñirse al protocolo, Yacyreta y Salto grande no bajaron la generación produciendo un exceso. Se registró entonces una pérdida de sincronismo de Yacyreta y Salto Grande con una mayor oferta que demanda y el sistema separó toda esa área y la aisló. De ahí en adelante siguieron otros problemas a nivel de distribución, porque no se procedió al alivio de carga que prevé el protocolo de funcionamiento acordado con Cammesa.

Si no hubiese habido más errores desde ese momento, no había falla, dijo el funcionario. Sin embargo, también se registraron problemas en otros dos sectores que llevaron al corte total.

Después de la falla inicial se detectó una desconexión fuera de rango en  la generación y preliminarmente detectaron que cinco de los 105 rotores que generan más de 20 megawatts se desconectaron prematuramente. Pueden ser más, pero hasta ahora se identificaron el CN Embalse, Renova, Termoandes, El Bracho y Agua del Cajón.

Pero hubo un tercer problema para completar una serie de errores que nos dejaron a oscuras. Según Lopetegui, 69 de las 74 distribuidoras tuvieron una actuación insuficiente porque cortaron sólo un 75% de la energía que debían bajar.

Esa suma de situación, según el secretario de Energía, llevó al colapso total del Sistema de Interconexión Eléctrica de la Argentina.