Desde adentro

Análisis sociológico de una sociedad chilena que se cansó de la desigualdad

Si bien el disparador de las protestas fue el aumento de un 5% en el precio de los servicios de transporte, la reacción esconde un malestar social que se viene cultivando desde hace años.

lunes, 21 de octubre de 2019 · 21:07 hs

Para entender lo que está sucediendo en las calles de Chile es necesario abstraernos de nuestra experiencia propia. Según la socióloga de la Universidad de Chile Sofía Donoso, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, en Chile hay una distancia grande entre los movimientos sociales y los partidos políticos.

"Esto es un estallido social donde se mezclan muchas cosas. Malestar por el alto costo de vida, la privatización de servicios básicos, la desigualdad en la económica social y en el trato cotidiano. El alza de los pasajes fue la gota que rebalsó el vaso", sostuvo Donoso.

La socióloga aseguró que durante años "existió descontento social durante muchos años y que no fueron resueltos por los sucesivos gobiernos". "Tenemos un problema de desigualdad social que ha bajado levemente pero sigue siendo grotesco", sostuvo y afirmó que la desigualdad tiene que ver en el acceso a la Justicia, pero también en el trato cotidiano y en cosas tan básicas como el acceso a la ciudad y a los espacios públicos.

Ese caldo de cultivo incluye el alto costo de vida, la privatización de servicios básicos y se sumó el alza de los pasajes. Eso, más el desprestigio de la política que desde hace años llama la atención de especialistas, terminó decantando en una explosión social.

"En Chile desde hace tiempo tenemos informes que alertan del bajo nivel de aprobación de las instituciones políticas. Sabemos hace tiempo que las instituciones políticas viven un fuerte desprestigio", remarcó en MDZ Radio.

Sobre el origen de esta reacción que hoy sorprende al país, explicó que todo comenzó con el llamado de estudiantes secundarios para evadir el pago del transporte público. De a poco, adultos se sumaron a la consigna y para Donoso no ayudó que el presidente Sebastián Piñera saliera a pedir  que paguen el pasaje.

"El  presidente de la república llama a no evadir el metro, pero él evadió impuestos por lo que pierde la autoridad moral. Eso empeora el malestar y genera lo que hemos vivido estos últimos días", esgrimió la socióloga que estudió en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Además, explicó que por estas horas conviven varios fenómenos que tienen origen en el mismo descontento. Por un lado dijo que hay protestas pacíficas y cacerolazos y por el otro saqueos como nunca habían visto en el país. "La fuente de los dos fenómenos es el descontento social y la poca legitimidad de las instituciones políticas", advirtió en Vos Sabrás.

Para Sofía Donoso, el gobierno de Sebastián Piñera ha decidido hacer foco en el vandalismo y no atiende a los cacerolazos pacíficos que reflejan el descontento social. "El trasfondo de este tema que es el alto costo de vida de los chilenos y como la mayoría de los chilenos no llega a final de mes con su salario", subrayó. 

Además, el fácil acceso a crédito se ha convertido en un problema para los ciudadanos chilenos. Según explicó Donoso, las personas ya no llegan a fin de mes con sus sueldos, por lo que a lo largo del tiempo han ido acumulando crédito y endeudándose.

"El Gobierno se vio sorprendido por la escalada de violencia y para frenar los saqueos decidió poner los militares en la calle. No teníamos toque de queda desde finales de los 80 y esto va a marcar al gobierno de Piñera. Va a ser parte de su legado y creo que muy poca gente se va a olvidar que durante este gobierno volvimos a los toques de queda", finalizó.

Sofía Donoso es socióloga de la Universidad de Chile, Master of Philosophy en Estudios del Desarrollo y Doctora en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Miembro del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Escuchá la entrevista completa.