Sigue el conflicto

Voracidad sindical: pese a la suba de la Corte, los judiciales amenazan con volver a parar

El secretario general del Gremio, Ricardo Babillón, afirmó que pidieron el fracaso de la conciliación. El vocero de la Corte afirmó que hubo una propuesta superadora pero no la aceptaron.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de junio de 2024 · 11:41 hs
Voracidad sindical: pese a la suba de la Corte, los judiciales amenazan con volver a parar
La protesta de los Judiciales en Mendoza

La semana pasada parecía que las negociaciones entre trabajadores judiciales y las autoridades del Poder Judicial se encaminaban a llegar a buen puerto. Sin embargo, este viernes todo cambió y el secretario General del gremio de empleados judiciales, Ricardo Babillón, pidió el fracaso de la conciliación obligatoria. Desde la Corte criticaron la decisión y afirmaron que hubo una propuesta concreta que los trabajadores decidieron rechazar.

Los representantes de los trabajadores habían sido citados en la mañana y esperaban una propuesta superadora de la patronal. Sin embargo, el administrador General de la Corte, Enzo Rizzo, no quiso sentarse a negociar en el auditorio de la Subsecretaría de Trabajo, donde ya estaban en la mesa representantes de la Subsecretaría de Trabajo, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa. El reclamo del sector y la crisis que conlleva el mismo se da en un contexto delicado del país que ha llevado a la pérdida de más de cien mil empleos.

Ante esa situación, el dirigente del sindicato anticipó que volverán las medidas de fuerza y se podría convocar a un nuevo paro luego de la feria judicial.

Por otro lado, los trabajadores judiciales decidieron ir a manifestarse este mismo viernes al cuarto piso del Pode Judicial. Mientras tanto, a las 15 está prevista la reunión de autoridades con funcionarios judiciales, también en el marco de la conciliación obligatoria.

Desde la Corte salieron al cruce del representante del gremio y aclararon que si existió una oferta superadora. "La audiencia se llevó a cabo. Es cierto que el gremio pidió el fracaso pero el Poder Judicial realizó una oferta dada por el Ministerio de Hacienda que era superadora a lo que hoy cobran. Se recomponía el 11% ofrecido de abril, mayo y junio cambiando la base a enero y se ofrecía un ítem servicio de Justicia de clase 8 a 23 con un adicional de 65 mil pesos y se sacaba otro, por lo que había que descontar algo. Pero era superadora", manifestó Martín Ahumada, director de Prensa del Poder Judicial.

Durante el mes de mayo el servicio de Justicia en Mendoza estuvo prácticamente paralizado por las medidas de fuerza que llevaron adelante empleados y funcionarios judiciales. Ante esa situación, el gobierno primero decidió darles un aumento por decreto ante el rechazo en paritarias de la propuesta que les habían presentado. Luego, ante la contundencia del paro de actividades, la Corte solicitó que se dicte la conciliación obligatoria.

Desde entonces comenzó una etapa de diálogo. Los gremios se vieron obligados a levantar el paro y desde la Corte mostraron voluntad de negociación. Todo indicaba que este viernes se les iba a presentar una propuesta superadora a los gremios, pero los representantes de los empleados judiciales afirman que se encontraron con una actitud reticente por parte de los representantes de la Corte.

Mientras tanto, desde el Ejecutivo se han mantenido expectantes. El viernes pasado no hubo representantes del Gobierno en la reunión y todo indica a que apuntan a ganar tiempo para volver a sentarse en la mesa paritaria para negociar los aumentos a partir de julio. Las mesas de negociación paritaria se reabrirán el 24 de junio y en el medio hay una semana corta con solo dos días hábiles.

 

Archivado en