Congreso

Paquete fiscal: Alfredo Cornejo apuesta a que Diputados revierta el “perjuicio” a Mendoza

El gobernador mendocino espera que la Cámara Baja insista con la modificación en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que fue rechazado por el Senado.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 14 de junio de 2024 · 14:15 hs
Paquete fiscal: Alfredo Cornejo apuesta a que Diputados revierta el “perjuicio” a Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo habló tras la sanción del Senado a la Ley Bases y el paquete fiscal Foto: Gobierno

El gobernador Alfredo Cornejo celebró la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado el pasado miércoles. Sin embargo, la última de esas iniciativas sufrió una modificación que perjudica a las provincias ya que se eliminó el cambio en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, un tributo coparticipable. El mandatario mendocino afirmó este viernes que apuesta a que la Cámara de Diputados logre revertir este “perjuicio” económico que equivale a más de una masa salarial para la provincia.

El rechazo del Senado al cambio en Ganancias y Bienes Personales podría ser revertido en la Cámara de Diputados, siempre y cuando esa instancia (como cámara de origen de la ley) ratifique la sanción inicial. Esa es la apuesta de Cornejo y de muchos gobernadores, pero aún es incierto el destino que tendrán los proyectos oficialistas.

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda provincial, Mendoza perdería 75 mil millones de pesos en recaudación de coparticipación nacional en caso de mantenerse el esquema actual.

Cornejo hizo referencia este viernes a la sanción del Senado a ambos proyectos y por un lado destacó que “la Ley Bases tiene algunas regulaciones que viene muy bien, que se vayan corrigiendo” y agregó que “el paquete fiscal incluye el restablecimiento de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que la ha modificado el Senado, no como había salido de Diputados”

Respecto al impacto de las iniciativas en la provincia, el gobernador sostuvo que “hay algunas cosas que benefician a Mendoza desde lo conceptual, varias desregulaciones, varias modificaciones que va a hacer que la economía funcione bien en un plazo relativamente razonable, no de hoy para mañana, pero que tenga algunos cambios”.

A su vez, hizo hincapié en que “el paquete fiscal en algunas cosas nos perjudica porque recibimos menos recursos al modificarlo el Senado”.

No obstante, remarcó que “a lo mejor en Diputados se vuelve al restablecimiento de Ganancias y Mendoza va a tener más recursos. Es un número que no es poca cosa, es más de una plantilla del salario estatal, un mes y medio de salario casi, y también es coparticipable a los municipios, con lo cual es importante que lo modifique la Cámara de Diputados”.

Archivado en