Legislatura

Alfredo Cornejo dio el primer paso para poder disponer de los fondos de Portezuelo del Viento y decidir su destino

La Cámara de Diputados dio media sanción a la adenda firmada entre la Provincia y Nación para ampliar el uso de los U$S 1.023 correspondientes al resarcimiento por la promoción industrial.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de mayo de 2024 · 19:38 hs
Alfredo Cornejo dio el primer paso para poder disponer de los fondos de Portezuelo del Viento y decidir su destino
La sesión de este miércoles en la Legislatura provincial. Foto: Prensa Legislatura de Mendoza

Alivio en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Legislatura dio media sanción a la adenda por los fondos del resarcimiento por la promoción industrial. Se trata de la liberación de los U$S 1.023 millones que -en un principio- la provincia tenía en mente utilizar para la ejecución de Portezuelo del Viento, lo cual finalmente no prosperó. La adenda fue firmada por el gobernador Cornejo y ministros del Gabinete del presidente Javier Milei, pero primero debía pasar por la Casa de las Leyes para obtener el visto bueno.

El resultado fue 32 votos positivos, 13 negativos y 1 abstención. Una parte del Partido Justicialista acompañó, mientras que los sureños Germán Gómez, Gustavo Perret y Roxana Escudero votaron en contra al considerar que no era un acuerdo beneficioso tanto para San Rafael, General Alvear y Malargüe, tres departamentos que han manifestado sus intenciones de que el uso de los fondos tenga mayor impacto en dicho territorio. Tampoco votaron a favor las peronistas Valentina Morán y Natalia Vicencio.

"Hemos dado libertad a nuestro bloque, pero los legisladores tres legisladores del Sur jamás hemos mirado hacia al costado cuando hay que tener responsabilidad. Quien les habla y dos legisladores más vamos a votar de manera negativa porque no se avanza en la forma en la que se debería y porque no hay un proyecto estratégico que contemple los intereses del Sur y de los mendocinos", dijo en un tramo de su intervención el sanrafaelino Germán Gómez, quien es jefe de bloque del Partido Justicialista.

Germán Gómez, jefe de bancada, expresó su negativa. Foto: Prensa Legislatura de Mendoza.

En lo que respecta a La Unión Mendocina, expresaron su negativa Jorge Difonso, Rolando Scanio, Cintia Gómez, Laura Balsells Miró, Jimena Cogo y Stella Huczak. Edgardo Civit Evans se abstuvo. Los dos representantes del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto y Mauricio Giambastini, también votaron en contra.

La adenda fue rubricada en abril por el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el entonces ministro del Interior -hoy jefe de Gabinete- Guillermo Francos, para ampliar el destino del dinero que originalmente estaban reservado para financiar Portezuelo del Viento u otras obras hidroeléctricas.

Dicho monto le corresponde a Mendoza por el perjuicio que le generó el régimen de promoción industrial. Durante el gobierno de Mauricio Macri, Alfredo Cornejo firmó un convenio con el Gobierno nacional para recibir esos fondos con el fin de realizar la obra de Portezuelo del Viento "y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial". Esa cláusula limitaba el uso que podía darle el gobierno provincial a esos fondos y representaba una barrera a las intenciones de Alfredo Cornejo de destinar los fondos a otras obras de infraestructura

Esa cláusula limitaba el uso que podía darle el gobierno provincial a esos fondos y representaba una barrera a las intenciones de Alfredo Cornejo de destinar los fondos a otras obras de infraestructura. Por ese motivo anunció que ha firmado una adenda con el gobierno de Javier Milei que abre ese espectro y le da más libertades al Ejecutivo mendocino para disponer de ese dinero.

El proyecto que había sido remitido a la Cámara de Diputados disponía aprobar “el Decreto Nº 883 de fecha 09 de mayo de 2024, mediante el cual se aprobó la adenda al acuerdo suscripto entre el Estado nacional y la provincia de Mendoza con fecha 19 de junio de 2019 para la ejecución de la obra 'aprovechamiento hídrico multipropósito Portezuelo del Viento', celebrado entre el señor ministro del Interior de la Nación, Dr. Guillermo Alberto Francos, el señor Ministro de Economía de la Nación, Lic. Luis Andrés Caputo, por una parte; y el señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, Lic. Alfredo Víctor Cornejo, por la otra parte, suscripta el día 25 de abril de 2024, el que como anexo forma parte de la presente Ley”.

El Decreto provincial en cuestión estipula también que dichos recursos “serán aplicados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial y sus accesorios, quedando expresamente prohibida su aplicación a gastos corrientes”.

Archivado en