Otro caso Chocolate

La postura que tomó Fernando Moreira en pleno escándalo por las tarjetas de débito de empleados fantasmas en San Martín

El intendente está señalado por la Justicia Federal como parte de una organización que cobraba sueldos del HCD. El fiscal de la causa ya pidió su detención.

Juan Ignacio Blanco
Juan Ignacio Blanco viernes, 24 de mayo de 2024 · 19:27 hs
La postura que tomó Fernando Moreira en pleno escándalo por las tarjetas de débito de empleados fantasmas en San Martín

Lejos de mantener el perfil bajo, uno de los "barones" del Conurbano bonaerense que está bajo la mira de la Justicia, sigue con su ritmo como intendente de San Martín. Fernando Moreira, quien está señalado en la causa que investiga el uso de tarjetas de débito para cobrar sueldos de empleados fantasmas, no para con su actividad y lo hace saber en sus redes sociales.

El "alcalde" de San Martín, que el pasado jueves también quedó envuelto en un hecho que casi termina en tragedia, luego de que operarios municipales reventaran un caño de gas (hubo una explosión que provocó la evacuación de vecinos y terminó con dos personas internadas) en Villa Ballester, tiene una restricción de la Justicia para salir del país. Así lo dictaminó la jueza federal Alicia Vence, quien también extendió la medida a otras cuatro personas vinculadas al municipio.

Sobre Moreira pesa una causa por el delito de falsificación de documentos públicos y defraudación contra la administración pública. Es por eso que desde la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo de Miguel Ángel García Ordás, se pidió la detención del funcionario de estrecha relación con Gabriel Katopodis, exministro de Obras Públicas durante la gestión de Alberto Fernández.

La relación entre Fernando Moreira y el actual ministro de Axel Kicillof data de tiempo atrás. Fue el actual intendente quien sucedió en el cargo a Katopodis cuando este dio el paso hacia la Nación. En aquel entonces, Moreira era presidente del Concejo Deliberante de San Martín, lugar desde donde aparecieron en diciembre, tras una denuncia, las tarjetas de débito vinculadas a empleados que nunca prestaron servicios para el municipio. De hecho, todo estalló cuando un hombre denunció la baja de un plan social del Ministerio de Desarrollo Social.

Fernando Moreira, Axel Kicillof, Sergio Massa, Gabriel Katopodis y Verónica Magario. Foto: NA

A partir de ese momento, la Justicia activó la investigación y detectó al hombre que tenía en su poder varias tarjetas con las cuales retiraba de un cajero cercano al HCD, al mejor estilo "Chocolate" Rigau, sueldos por unos 300.000 pesos.

Hace dos semanas, la jueza Alicia Vence ordenó que dos dependencias de la comuna de San Martín fuesen allanadas. Se trata de las áreas de Tesorería y Recursos Humanos. Ese mismo día emitió la orden para que los cinco señalados, entre ellos Fernando Moreira, no salgan del país.

Sin sentirse amedrentado, el jefe comunal sigue con su vida normal y encabeza distintas actividades dentro de su distrito. De hecho es algo que muestra constantemente en las redes donde genera contenidos de "gestión". Sin ir más lejos, este viernes hizo un posteo desde la Casa Abrigo de Villa Maipú, donde según la persona que le maneja las redes sociales, "asistimos a vecinas y vecinos en situación de calle con alimentación, vestimenta, atención médica, capacitaciones laborales y en oficios. Como Estado local les brindamos acompañamiento personalizado para ayudarlos a lograr la reinserción social".

Fernando Moreira, entre otras actividades, se hizo tiempo para visitar a los abuelos del Centro de Jubilados El Bochín del Parque, con quienes compartió un desayuno por los 80 años de Villa Concepción, festejo al que también invitó desde sus redes para el próximo domingo.

"Celebramos los 80 años de Villa Concepción junto a las vecinas, vecinos e instituciones que siguen fortaleciendo esta gran comunidad. Fue el primer barrio obrero del país impulsado desde el Estado y siempre se caracterizó por la organización solidaria de su gente", destacó el intendente de San Martín al estar rodeado de vecinos.

Un poco más lejos de los posteos sociales, Fernando Moreira, en pleno escándalo, también tuvo tiempo para mostrar "gestión municipal" con un operativo de tránsito y el recambio de luminarias (de alógenas a LED) en distintos puntos del municipio.

Archivado en