En el Congreso

Exploración petrolera de Rusia en la Antártida: Julio Cobos le pide explicaciones al Gobierno de Javier Milei

El informe solicitado por el diputado y otros legisladores se da en el marco del descubrimiento de una gran reserva de petróleo en el territorio antártico nacional que está con Reino Unido y Chile.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 16 de mayo de 2024 · 09:00 hs
Exploración petrolera de Rusia en la Antártida: Julio Cobos le pide explicaciones al Gobierno de Javier Milei
Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ

El diputado nacional Julio Cobos, junto con legisladores de diferentes espacios, presentó un proyecto solicitando información al Poder Ejecutivo Nacional sobre cuestiones vinculadas a la exploración y descubrimiento de yacimientos hidrocarburíferos por parte de Rusia en la Antártida Argentina. "Esto enciende una luz de alarma", sostuvo el radical mendocino.

Como contó MDZ, el navío Akademic Karpinsky, propiedad de la Polar Marine Exploration & Expedition JSC, es la plataforma de apoyo naval a investigación científica en operaciones marítimas que opera para la sociedad anónima estatal rusa Rosgeo. Cumplió una campaña de estudio geofísico y evaluación del potencial mineral del subsuelo en el Mar de Weddell, situado en territorio antártico argentino, acorde con informes brindados en el Parlamento británico y difundidos en medios internacionales. 

En investigaciones recientes, Rusia habría descubierto vastas reservas de petróleo y gas en la Antártida, principalmente en el territorio reivindicado por la Argentina pero que también coincide con el reclamo del Reino Unido y Chile. Las noticias aterrizaron en la Cancillería y en las oficinas de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur a cargo de Paola Di Chiaro, quien se ocupa de "la planificación y dirección de la política antártica y ejecuta la actividad antártica argentina, con la implementación de los compromisos internacionales que correspondan". Se coló ahora la controversia rusa que, aunque es una puja de ligas mayores, el interés nacional también quedó aludido porque en esa zona marítima de la Península Antártica y el arco sur de Scotia, Argentina y Chile (en conjunto) buscan la aprobación de un Área Marina Protegida (AMP).

 Al respecto, Cobos indicó en un proyecto de resolución: “Recibimos con preocupación las noticias que circulan sobre el Continente Antártico. Días atrás, la cuenta oficial de la agrupación BRICS en la plataforma X, informó que al parecer Rusia descubrió reserva de petróleo y gas en la Antártida, por un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo. Y la verdad es que esto enciende una luz de alarma. Por eso queremos creemos importante contar con toda la información posible y conocer si el gobierno nacional estaba al tanto de las operaciones de exploración de yacimientos hidrocarburíferos que ha estado llevando la Federación Rusa en el Continente Blanco”.

 “Queremos saber si el Gobierno nacional tenía conocimiento de las reservas que se mencionan, fruto de las operaciones de exploración de yacimientos hidrocarburíferos que ha estado llevando la Federación Rusa y, fundamentalmente, conocer las acciones realizadas, o que se realizarán con respecto a la defensa del interés nacional y de la legítima pretensión soberana argentina, en el marco del Tratado Antártico de 1959 y del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid”, dijo Cobos.

Y agregó: "Tenemos que tener en cuenta lo dispuesto en el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, que busca dar una amplia protección del medio ambiente de la Antártida, y de los ecosistemas dependientes o asociados y es parte del Sistema del Tratado Antártico”. 

El exvicepresidente recordó que “Argentina reivindica el denominado "Sector Antártico Argentino", cuya superficie es de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme. El cual forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aunque está sujeto al régimen del Tratado Antártico, firmado en diciembre de 1959 por doce países (Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del África del Sur, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos), dispone que la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Y prohíbe toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. Sólo autoriza el empleo de personal o equipo militares para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico”.

Firmaron el proyecto Carlos Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Ricardo López Murphy, Pablo Cervi, Gerardo Milman, Rocío Bonacci, Tito Stefani, Leandro Santoro, Damián Arabia, Silvana Giudici, Jorge Neri Araujo, Hilda Aguirre.

El proyecto

Archivado en