Presentación judicial

Denunciaron a Jimena Latorre por conflicto de intereses e incompatibilidad en la función pública

Dirigentes de la oposición hicieron la presentación ante la Justicia. Aseguran que la Ministra de Energía y Ambiente no puede ser al mismo tiempo directora de la petrolera YPF.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de abril de 2024 · 21:20 hs
Denunciaron a Jimena Latorre por conflicto de intereses e incompatibilidad en la función pública
Jimena Latorre fue denunciada. Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Mientras la sanrafaelina Jimena Latorre es parte de la comitiva oficial en Chile junto al gobernador Alfredo Cornejo, los dirigentes de la oposición denunciaron ante la Justicia a la Ministra de Energía y Ambiente por conflicto de intereses y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

La denuncia fue presentada en la Oficina de Ética Pública y solicita a este organismo que determine "la incompatibilidad y conflicto de intereses en los términos del art. 7, inciso 1 de la ley provincial 8.993, de la Ministra de Energía y Ambiente Dra. Jimena Latorre, quien ejerce su cargo como Ministra al mismo tiempo que ejerce como Directora de la petrolera YPF S.A., siendo esta última quien abona sus honorarios".

También pide que se investiguen incumplimientos de la excusación establecida por el decreto 282/24, hecho por el que la funcionaria podría ser denunciada ante la Justicia Federal por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” conforme artículo 265 del Código Penal.

La denuncia fue presentada por Lautaro Jimenez junto a otros legisladores provinciales de mandato cumplido y en ejercicio como el diputado provincial Jorge Difonso, y los exsenadores provinciales Víctor da Vila y Marcelo Romano. Los denunciantes adelantaron que se trata de el primer paso de una querella que buscarán llevar hasta las últimas instancias nacionales e internacionales.

"Se trata de un caso gravísimo, sin antecedentes equiparables en la historia política reciente, al punto que es muy difícil encontrar precedentes nacionales o internacionales de un Ministerio de Ambiente puesto bajo la órbita del Directorio de la principal empresa petrolera que opera en la región", dijo Jiménez.

"Cornejo y Latorre buscan crear una nueva doctrina en la que las áreas petroleras se concesionan junto a los ministerios encargados de la gestión energética y de protección ambiental. A cambio YPF SA le abona a esta Ministra 'ad honorem' un sueldo de 70 millones de pesos a la dirigente cornejista encargada de representar los intereses de YPF SA desde la Casa de Gobierno. Hablamos de un sueldo multimillonario que supera la suma del sueldo del gobernador y todos los jueces de la suprema corte, y que duplica el presupuesto mensual del Canal Acequia que la administración provincial quiere cerrar en nombre de la austeridad", agregó.

Además, el exsenador del FIT habló de las últimas decisiones de YPF. "Para Mendoza, el impacto negativo del plan andes de YPF SA es todavía difícil de conmensurar y dependerá en gran medida de los controles estatales en las tareas de cierre de pozos y remediación ambiental. Más allá de los resultados que tenga la operación de venta que busca llevar adelante YPF SA, lo cierto es que la firma lo lleva adelante al mismo tiempo que paralizó los trabajos en los pozos", indicó Jiménez.

"Esperamos que tanto la Oficina de Ética Pública como el poder judicial pongan un freno a esta página negra de la política provincial. Y llamamos a todo el pueblo de Mendoza y a los trabajadores petroleros de YPF a construir un plan de lucha para frenar el remate y la privatización de los activos estratégicos de la empresa petrolera y de nuestros bienes comunes", añadió.

Archivado en