Medida de fuerza

ATE confirmó un nuevo paro nacional para el próximo 30 de abril

El titular del gremio, Rodolfo Aguiar, comunicó la decisión por redes sociales en rechazo una vez más contra el plan de ajuste y los despidos en el Estado dispuestos por el Gobierno de Javier Milei.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de abril de 2024 · 19:59 hs
ATE confirmó un nuevo paro nacional para el próximo 30 de abril
ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril contra los despidos Foto: X Rodolfo Aguiar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro nacional el próximo martes 30 de abril. El paro fue dispuesto por el titular del sindicato, Rodolfo Aguiar, tras un plenario realizado este miércoles por la tarde.

La medida de fuerza será contra el plan de ajuste y los despidos en el Estado impulsados por el Gobierno de Javier Milei. Dentro de los reclamos que desembocaron en esta decisión también incluirán el rechazo a la política del Poder Ejecutivo de renovar los contratos por una extensión de 90 días, al considerarlo una "re-precarización de todos los trabajadores".

El programa económico que impulsa nos está destruyendo a todos. No sólo está dejando en la calle a miles de trabajadores y destrozando los salarios de los estatales y jubilados, sino que se están deteriorando de manera grave las condiciones de vida de todo el pueblo", escribió Aguiar en la red social X.

En su posteo, el sindicalista profundizó en los motivos por los cuales se acordó el nuevo paro y subrayó que los sindicatos tienen que ser "la verdadera oposición" al Gobierno. En esa línea, señaló que el plan de acción del sector público "no se puede detener" y  alertó que "la vulneración de derechos cada vez es más grave".

Luego, el líder de ATE le envió un tajante mensaje a los gobernadores e intendentes de la oposición: "Se tienen que despertar. Están jodiendo a todas las provincias y municipios".

Y añadió: "En este momento en la Argentina enfrentamos una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias. Se caen las ventas y se caen entonces todos los impuestos coparticipables, mientras que un gravamen nacional como es el Impuesto País es el único que mostró un crecimiento de más del 300% interanual".

La puja de los estatales con el Gobierno explotó en marzo, cuando se dio a conocer un profunde recorte de personal a varios organismos del Estado. De acuerdo con Casa Rosada, el número de despidos habría llegado a 15 mil, mientras que ATE afirmó que los cesanteados hasta principios de abril son alrededor de 11 mil.

Al respecto, el principal sindicato de los trabajadores estatales llevó a cabo varias protestas en rechazo a los despidos. La última manifestación a nivel nacional fue el pasado 5 de abril, aunque también realizaron cortes en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días.

Archivado en