Opinión

Javier Milei y el sol del 25 (o alerta meteorológico)

El presidente Javier Milei en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias convocó al Pacto de Mayo. El doctor Fabián Díaz Robledo deja su mirada en MDZ.

Fabián Díaz Robledo jueves, 7 de marzo de 2024 · 16:10 hs
Javier Milei y el sol del 25 (o alerta meteorológico)
El presidente Javier Milei en pleno discurso Foto: Noticias Argentinas

Con la apertura de las sesiones ordinaras del Congreso de la Nación el Señor Presidente, sabiendo de nuestra necesidad y la corrupción en la que se vio envuelto nuestro país, no deja en ningún momento de solicitar o de invocar a nuestro Dios. Que mejor comienzo del año legislativo que con la mirada del Eterno. No es para menos. El estado en que se encuentra nuestra sociedad es sumamente delicado. Es obvio que estamos totalmente preocupados por la pobreza, inflación, economía, educación que están en estados alarmantes.

La corrupción en la que han incurrido las administraciones anteriores. Todo esto heredado por gobiernos anteriores. Gestión que evidentemente nos ha deteriorado como sociedad. Ha deteriorado el valor de trabajar, de estudiar y tratar de salir adelante por la de uno. Si seguimos con las mismas recetas de los gobiernos anteriores, obviamente vamos terminar cayendo al precipicio, y el choque contra el piso será tremendo.

El Presidente vuelve a tratar las reformas necesarias e invita no solo a los legisladores, sino a los jefes de las provincias y CABA.
Eligió Javier Milei el 25 de Mayo, fecha en que nuestra querida Argentina se reveló contra la Corona Española y allí comenzó su proceso de Independencia. Es la intención de dar un nuevo paso a la libertad en este año 2024, para que seamos verdaderamente
independientes, capaces de valernos por nosotros mismos. Pero es como un niño que ha faltado a clases y ha perdido el tiempo, por más que tenga una edad más desarrollada debe iniciar todo de cero. Ese es el costo. Comenzar casi de nuevo. Muestra su iniciativa para llevar a la Argentina a un lugar definitivo. Lo hizo cuando emitió el DNU y luego con la ley ómnibus.

El Presidente vuelve a tratar las reformas necesarias e invita no solo a los Legisladores, sino a los Jefes de las Provincias y CABA. Foto: MDZ.

Los diez puntos del “Pacto de Mayo” son más que necesarios. Son la base

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

El primero de todos ellos es “la inviolabilidad de la propiedad privada”. Su esencialidad base de todo desarrollo. Ya han pasado
en otros países con regímenes comunistas o socialistas los cuales fracasaron. La caída del muro de Berlín es la muestra más cabal del fracaso de ese sistema. Sin la protección de la propiedad privada que sentido tiene el esforzarse y trabajar más. Que sentido tiene si el Estado me va a decir si he ganado demasiado y debo tributar a la Ganancia Inesperada o la Renta Inesperada, pues ninguna.

El Presidente vuelve a tratar las reformas necesarias e invita no solo a los Legisladores, sino a los Jefes de las Provincias y CABA. Foto: MDZ.

Es obvio que la propiedad privada es basamental para cualquier logro de crecimiento que podamos pretender. Pero para ello debe haber seguridad jurídica para proteger a la propiedad privada, que ante el reclamo de usurpación violación o cualquier otro tipo de ataque, de cualquier índole va a estar protegida. Parte de los puntos también es el de una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal. Claro que es necesario, y así fomentar la multiplicidad de manos de obras, ya que se necesita obviamente que haya inversores para la creación de fuentes de trabajo. Todo esto se logra con la protección entre otras cosas de la propiedad privada. 

En los países en los que no son agraciados por tener recursos naturales, se han fijado que lo necesario para el inversor entre otros
asuntos es la seguridad jurídica, ya que ello le dictamina cuales van a ser las reglas de juego y en base a ello hace el despliegue de todas sus capacidades. Pero eso no sucede muchas veces en los países como el nuestro que tiene una extensión considerable y además tiene grandes recursos naturales, sin darle la verdadera importancia a la seguridad jurídica. Subestimando así la importancia de cuidar la propiedad privada de cualquier inversor, ya sea grande o muy pequeño. Todo aquel que invierte quiere la protección sobre ese bien que le pertenece.

Quiere estar tranquilo, que la ley lo va a amparar. Ese será el garante que todo aquello que haya ganado va a ser respetado y hará con eso bienes lo que crea necesario, será el garante de que la inversión será cuidada. Por eso es imprescindible tener un norte bien marcado y que este permanezca al pasar los gobiernos. No es posible que YPF una empresa que era estatal ya hace mucho tiempo luego se la privatizó y luego de ello se ha abusado para obtener la parte mayoritaria de la misma sin importar si lo que se estaba haciendo era lo legal o no.

Dando una muestra más de la falta de seguridad jurídica

Es obvio que en los 10 puntos a lo que se refiere a economía todos están de acuerdo a desarrollarlo. Esperemos que esta vez quienes tienen el deber de apoyar y decidir sobre el futuro de Argentina seamos agraciados con la concreción de votar las leyes necesarias para de una buena vez estar circulando para el lado correcto.

Fabián Díaz Robledo.

* Fabián Díaz Robledo, abogado.

Archivado en