Cobro a obras sociales

El proyecto del plan de salud de Cornejo que contrarresta una reciente medida de Milei

Dentro del paquete de leyes que impulsa el Gobierno de Mendoza se incluye la creación del REFORSAL, un ente que le cobrará a quienes se atienden en hospitales públicos y cuenten con obra social.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon sábado, 24 de febrero de 2024 · 07:04 hs
El proyecto del plan de salud de Cornejo que contrarresta una reciente medida de Milei
El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, presentaron hace días el nuevo Plan Provincial de Salud que incluye un sistema de cobro por la atención en hospitales públicos. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Javier Milei avanzó con una serie de reformas en el sistema de obras sociales en el país. Entre las medidas dispuestas, el presidente decretó que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se retire como intermediaria entre los hospitales públicos y las obras sociales en el cobro de la prestación que brindan a sus afiliados. Este cambio puede traer inconvenientes para algunos efectores provinciales, pero en el Gobierno de Mendoza confían en que uno de los proyectos de ley del plan de salud provincial impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo servirá para contrarrestar la reforma nacional.

La última semana se publicó en el Boletín Oficial un decreto presidencial por el que la SSS se retira de su rol de intermediaria entre hospitales públicos y obras sociales en lo concerniente al cobro de prestaciones. De esta manera, el organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación ya no se encargará de tramitar la devolución del costo de los servicios que los establecimientos sanitarios brindan a afiliados de obras sociales.

El argumento esgrimido por el Gobierno nacional para avanzar con esta reforma es que la Superintendencia ha estado “interviniendo en forma disfuncional en el trámite de facturación y pagos, con el consecuente retraso y acumulación de trámites”.

Pese a estas complicaciones en el cobro, la intervención del organismo descentralizado garantizaba que se transfirieran compulsivamente esos fondos, si no se obtenía el pago de la prestación en un plazo límite de 90 días.

De todas maneras, este cambio de reglas puede traer inconvenientes para algunos de los más de mil hospitales públicos que estaban integrados a este sistema, ya que cada nosocomio ahora deberá firmar un convenio específico con cada una de las obras sociales para establecer el sistema de cobro para sus afiliados. Esto puede afectar fundamentalmente a establecimientos provinciales y de algunos municipios.

En concreto, el decreto firmado por Milei establece que “los Agentes del Seguro de Salud podrán celebrar convenios con los efectores del subsistema público, tendientes a establecer el mecanismo para implementar el pago de las prestaciones, ya sea a través de la autoridad jurisdiccional correspondiente o en forma individual”.

A su vez, destaca que ese esos convenios serán “un acuerdo libre entre las partes y podrán establecer, entre otras pautas, el tipo de prácticas comprendidas, su codificación, valores, normas de facturación y modos de pago y de resolución de controversias”.

El plan de cobro provincial

Semanas atrás el gobernador Alfredo Cornejo presentó el Plan Provincial de Salud 2024-2030 que consiste en un paquete de 26 leyes apuntadas a modificar múltiples aspectos del funcionamiento del sistema sanitario provincial. Entre las iniciativas se incluyó la creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL).

Desde el Ministerio de Salud y Deportes señalaron que la propuesta se había desarrollado antes de que el Gobierno nacional tomara la decisión de desvincular a la Superintendencia del cobro a los hospitales. No obstante, en la cartera conducida por el ministro Rodolfo Montero destacan que a partir de la decisión de Nación, la propuesta cobra más relevancia, ya que el nuevo ente se encargaría del cobro, evitando que todos los nosocomios provinciales deban firmar convenios específicos con las obras sociales.

La propuesta consiste en la unificación de la gestión y el cobro de las prestaciones realizadas a pacientes con cobertura social y para ello se crea el REFORSAL que funcionará como una entidad autárquica y descentralizada que centraliza la facturación, gestiona las cobranzas y devuelve a los efectores lo recaudado.

El Plan Provincial de Salud ya se discute en la Legislatura.

Indicaron que la intención es establecer un nomenclador provincial con valores que permiten recuperar los costos de las prestaciones y se autosustenta.

El proyecto de ley establece que las direcciones de los hospitales, centros asistenciales y sanitarios y efectores de salud asegurarán la atención gratuita de los pacientes que no cuenten con ningún tipo de cobertura médico asistencial. Cuando en estos establecimientos de la red sanitaria provincial se preste la cobertura a pacientes afiliados o beneficiarios de obras sociales o prepagas, se deberán abonar los gastos que hubiera ocasionado la atención de la persona, de acuerdo con los aranceles establecidos por la ley.

La operatoria que planea el Ministerio de Salud y Deportes consiste en que los establecimientos sanitarios de la provincia realicen una prefactura por la atención de un paciente que cuenta con obra social o prepaga. El REFORSAL se encargará de reunir estos comprobantes y se encargará de enviar la factura correspondiente a la persona que se atendió en un efector público.

El proyecto detalla que el Ejecutivo establecerá el procedimiento administrativo para la registración de las prestaciones realizadas, facturación, impugnación y plazos de pago por parte de los sujetos obligados, y gestión extrajudicial de la mora en el pago de las prestaciones brindadas a personas con cobertura de salud.

Asimismo, plantea que el pago deberá ser satisfecho por el obligado dentro de los 30 días corridos desde la comunicación de la factura correspondiente. En caso de mora en el pago, regirá la tasa de interés reglada en la Ley de Intereses Moratorios de la provincia.

Archivado en