El punto clave del presupuesto 2025 que marcará el segundo año de gestión de Alfredo Cornejo
El gobernador reorganiza la pauta de gastos para el año que viene antes de su envío a la Legislatura provincial. El texto contempla partidas para un área sensible que el Gobierno priorizará. Detalles.
En los próximos días, llegará a la Legislatura el presupuesto 2025 para su tratamiento. El texto develará que el gobernador Alfredo Cornejo priorizará una mayor inversión en seguridad para su segundo año de gestión. En su primer mandato como gobernador de Mendoza (2015-2019), este tema fue prioritario, enmarcado en lo que la aplicación de la su principal slogan de campaña: "la revolución de lo sencillo". Además, en la pauta de gastos para el año próximo, habrá más exenciones impositivas, un asunto que ha venido ocupando la agenda oficial durante 2024 con distintos anuncios.
La antesala de lo que será el punto más importante para el Gobierno de Cornejo para el año que viene pudo verse este jueves 10 de octubre cuando el primer mandatario junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentaron las nuevas incorporaciones al sistema de seguridad provincial. Se sumaron 240 nuevos policías y 123 patrulleros. Además, anunciaron una beca de 200 mil pesos para estudiantes del Instituto de Seguridad en Mendoza. Se trata de una inversión de 3.500 millones de pesos que el Ejecutivo destinó para más móviles, policías y becas para incentivar a los estudiantes de ISP.
Por otro lado, Cornejo anunció el 1 de mayo pasado, frente a la Asamblea Legislativa, un paquete de 11 normas sobre seguridad, que envió un día después y que fueron aprobadas por la Casa de las Leyes durante estos meses. Se trata de leyes que en general no necesitan financiamiento extra, pero que seguramente tendrán algún impacto en el presupuesto 2025.
Son la regulación del sistema provincial de videovigilancia y captación de datos e imágenes; la ley de control y registro decomercialización de bienes usados, la modificación del código de faltas, de tránsito, el juicio por jurado para casos de homicidios simple y robo agravado por lesiones; la ley ordenatoria de seguimiento, control y promoción del liberado; la ley orgánica del servicio penitenciario; la audiencia unilateral para pedir allanamiento, la regulación de la seguridad privada y la amplicación del registro de huellas genéticas digitalizadas.
Además, ante la creciente demanda social por la inseguridad, el ministerio que dirige Mercedes Rus, viene territorializando la problemática con vínculos con los intendentes. Un ejemplo es el encuentro que se hizo en el Sur en el que participaron concejales de General Alvear- que fue el anfirión-, San Rafael y Malargüe hace unos días. El tema abordado fue la seguridad y en el caso de Malargüe, se pidieron más efectivos y fueron enviados desde la Provincia, de acuerdo a lo que contaron a MDZ concejales de la oposición.
Por otro lado, después de varios años, la Legislatura conformó la Bicameral de Seguridad, que dirige el diputado sanrafaelino German Gómez (PJ) y que se ha mostrado activa desde que empezó a reunirse.
Por otro lado, en el presupuesto 2025, Cornejo prevé hacer énfasis en las exenciones impostivas para el nuevo año de gobierno. Durante 2024, fueron anunciadas rebajas de impuestos que dependen de la provincia y que cayeron favorablemente en distintos sectores.
En agosto pasado, el gobernador anunció una disminución del impuesto a los sellos, que es un ingrediente fuerte en la industria automotriz.“Estamos en un porcentaje del 2,5%. El año que viene se pagará 2,25%, en 2026 lo bajaremos al 2% y en el final de mi mandato, en 2027, se pagará el 1,75%”, detalló Cornejo cuando hizo el anuncio. En esa oportunidad, remarcó que la provincia tiene el impuesto a los sellos más bajos del país.
También, a fines de septiembre fue presentado en la Legislatura un proyecto por el cual el Gobierno busca atraer inversiones privadas en zonas turísticas, promoviendo desarrollo sostenible y empleo local. El texto contempla incentivos fiscales temporales para quienes inviertan en esos lugares.
Estas exenciones son al impuesto inmobiliario y a los ingresos brutos, con el fin de revitalizar localidades y mejorar la calidad de vida para residentes y turistas, según expresa el fundamento de la iniciativa legislativa que está siendo analizada en comisiones en la Casa de las Leyes.