Luis Caputo amenazó a las provincias con recortes y le salieron al cruce desde todos los sectores
El ministro de Economía planteó la posibilidad de recortar los fondos provinciales y dos diputados salieron al hueso del ministro.
Después de que se firmara el dictamen de la ley ómnibus, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, amenazó a los diputados con avanzar en recortes para las provincias en caso de que "alguno de los artículos económicos es rechazado". Rápidamente, los diputados Lisandro Nieri (UCR), Julio Cobos (UCR) y Miguel Pichetto salieron al cruce para responderle al titular de Hacienda.
"Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", arrancó Caputo con su mensaje en redes sociales.
Frente a esto, el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, indicó: "El ministro de Economía Luis Caputo que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos".
Caputo aclaró que "no es una amenaza". "Es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", señaló.
La respuesta de Nieri no se hizo esperar. El diputado por Mendoza, que firmó el dictamen del Gobierno, señaló: "Aplaudo que se vaya sobre el origen de nuestro problemas, el déficit fiscal". Igualmente, contrapuso: "Pero hay alternativas Ministro para lograr el resultado".
"Sume al equipo de ingresos a la reunión, tiene 4 puntos de gasto tributarios que son beneficios sectoriales y no atente contra las exportaciones", señaló.
Otro que recogió el guante fue el también mendocino Julio Cobos, quien dijo que "ministro, le recuerdo que todos los argentinos a los que se refiere viven en las provincias que componen la Argentina. Esa representativa (respeto a mayorías y minorías), republicana (respeto la división de poderes) y federal (respeto las autonomías provinciales)".
Uno de los artículos de la ley ómnibus que podría caerse tiene que ver con el capítulo de retenciones, que sube los derechos de exportación a productos como la soja, el trigo, el maíz y la carne. El Gobierno insistió con este punto y no lo borró luego de la serie de negociaciones que hubo en estos días.