San Carlos: ganó Alejandro Morillas por una ajustada diferencia y es el nuevo intendente
La comuna hoy gobernada por Rolando Scanio es -quizás- el único territorio donde quedaban dudas respecto de si el oficialismo podía arrasar o no. La escasa diferencia en las PASO ilusionaba a los candidatos. Sin embargo, los resultado dieron a Alejandro Morillas como ganador de la contienda.
Cerraron los comicios y las miradas quedaron puestas en San Carlos, el único de los siete departamentos en el que tres de las fuerzas que compitieron mantenían esperanzas de imponerse. El hecho de que todos pensaban que podían imponerse se debía a la escasa diferencia de porcentajes obtenidos en las PASO de abril, donde apenas cuatro puntos separaron al primero del segundo. El aparato del oficialismo municipal se enfrentó al aparato del Gobierno provincial, que buscaba arrebatarle la comuna del Valle de Uco a uno de sus exaliados. Los resultados oficiales -con el 100% de las mesas escrutadas- ubicaron a Alejandro Morillas como ganador. En segundo lugar aparece Silvio Pannocchia, mientras que Marcelo Romano es, nuevamente, la tercera fuerza.
Unión Popular -un partido local- seguirá conduciendo la comuna a través del frente Encuentro por San Carlos (con miembros del Partido Demócrata y el Partido Libertario), con Alejandro Morillas como candidato. En la otra vereda se encontraba Silvio Pannocchia, el exfuncionario municipal radical que -además- es cuñado de Alfredo Cornejo, también oriundo de ese territorio. Participó el exsenador provincial Marcelo Romano, del Partido Verde, que tuvo una buena performance en las PASO de abril y que ganó terreno en las generales. Por último, bajo el ala del Frente Elegí, se postuló el concejal Juan Torres.
A poco tiempo de que la Junta Electoral diera a conocer los primeros resultados oficiales a través de su sitio web, fue indicado a MDZ extraoficialmente que Alejandro Morillas se ubicó en la primera posición. Luego los datos oficiales lo ratificaron. Morillas llegó a 32% de los votos. Pannocchia superó la barrera del 29,74% de -casi similar a a las primarias-, mientras que Marcelo Romano remontó con 28,82% de los sufragios. Torres cosechó apenas el 4,8%.
Morillas se convirtió en el nuevo intendente de San Carlos y el espacio que tiene a Jorge Difonso a la cabeza tendrá 4 años más de gobierno, desde su inicio de gestión en 2007.
Qué ocurrió en las PASO
Morillas obtuvo en abril 33,74% de los votos y la diferencia con el segundo espacio es de cuatro puntos. En segundo lugar se colocó el frente Cambia Mendoza que -junto a Nuevos Rumbos- obtuvo 29.57% de los sufragios. Allí, fue Silvio Pannocchia el vencedor en la interna que lo enfrentó a Edgardo Abraham. Pannocchia es el exdirector de Producción e Industria del municipio tras haber dejado el cargo en febrero, después de que el partido del intendente Rolando Scanio abandonara Cambia Mendoza.
El Partido Verde logró 21,59% de los votos. Marcelo Romano, abogado ambientalista y exsenador provincial que dejó su banca en el la Legislatura en el recambio de mayo de 2022, le ganó la interna a Leonor Bianchetti. Los Verdes se posicionaron como tercera fuerza y -considerando la escasa diferencia de puntos- soñaron con tener una buena performance.
Pannocchia, pisó el acelerador en las últimas semanas de campaña y se mostró en recorridos con el candidato a vicepresidente de la Nación en representación de Juntos por el Cambio, Luis Petri. El senador nacional y aspirante a la Gobernación, Alfredo Cornejo, fue una pieza clave para ganar terreno y buscar achicar la diferencia porcentual que separaba a Pannocchia de Morillas
Cómo queda el Concejo Deliberante.
En tanto, existía expectativa respecto de cómo se distribuirían las bancas del Honorable Concejo Deliberante. Debido a que se manejaron los mismo números de abril, el radicalismo no ganó la Intendencia, pero tendrá dos nuevos concejales. Así, quedará con cuatro bancas, si se tiene en cuenta la que ocupa Nuevos Rumbos, hoy aliado de la UCR. Encuentro por San Carlos alcanzó tres lugares, mientras que el Partido Verde sumaría una más, considerando la que ya ocupa Leonor Bianchetti. El peronismo no tendría la misma suerte. No sumará ediles, pero todavía quedará Torres como el único representante del partido.
De esta forma, el oficialismo municipal perderá la mayoría en el Concejo, un aspecto que desde Cambia Mendoza festejaron, pese a la derrota de Pannocchia.