ARGENTINA VOTA

Patricia Bullrich intentó capitalizar un triunfo netamente mendocino

La victoria de Alfredo Cornejo en Mendoza respondió a una estrategia de política local. No está claro hasta donde podrá nacionalizarla la candidata presidencial de Juntos por el Cambio. El gobernador electo prometió acompañarla desde ahora hasta el final de la campaña.

Rubén Rabanal
Rubén Rabanal domingo, 24 de septiembre de 2023 · 23:48 hs
Patricia Bullrich intentó capitalizar un triunfo netamente mendocino
Patricia Bullrich quiere capitalizar las victorias de Juntos por el Cambio en la elección del 22 de octubre Foto: ALF PONCE MERCADO/MDZ

Alfredo Cornejo le ofreció anoche su victoria en Mendoza a Patricia Bullrich. El gobernador electo no fue avaro a la hora de coparticiparle su triunfo y prometió de ahora en más acompañarla en toda la campaña presidencial. La candidata no podía pedirle más a este turno electoral mendocino: completa así las últimas tres elecciones antes del 22 de octubre para Juntos por el Cambio que ya puede soñar con gobernar en 11 provincias.

El interrogante entonces no pasa por lo que Juntos por el Cambio pueda aportarle a Patricia Bullrich en su carrera hacia la Casa Rosada; la duda es si la candidata presidencial está en condiciones de capitalizar esos triunfos. Es decir, hasta dónde las victorias locales de Juntos por el Cambio pueden tener impacto nacional.

El triunfo de este domingo de Alfredo Cornejo tiene como primera y esencial característica haber sido absolutamente mendocino. El resultado electoral es un claro producto de la estrategia política local en un contexto donde la pelea entre el referente racical y Omar De Marchi giró en torno a tácticas y movimientos locales. Poco tuvo que ver el impacto de la pelea nacional.

Hay dos datos que confirman esa realidad. En la PASO del pasado 13 de agosto el resultado estuvo bien lejos del que se verificó tras la elección.

Javier Milei sacó el 44,72 % y Juntos por el Cambio 28,5%, de los cuales 22 puntos fueron de Patricia Bullrich. El registro en Mendoza fue estrategia pura de Alfredo Cornejo.

El peronismo virtualmente desapareció como fuerza de peso en Mendoza con menos de 15% de los votos. Una muestra de esa debacle es que el Partido Verde casi se le acerca con más de 11,7%. Esa magra cosecha del PJ tiene entre sus causas al kirchnerismo más cerrado: Cristina Fernández de Kirchner moldeó personalmente las listas del PJ local durante años y el costo de esa lejanía con la realidad política de la provincia en algún momento debía llegar. Algo similar puede pasar con el kirchnerismo nacional después de la elección de octubre, pero no parece que el destino de Sergio Massa este atado a un designio similar.

Bajo esa realidad, Patricia Bullrich habló anoche en el escenario para cerrar el festejo tras el mensaje de Cornejo. Había presiones previas en Juntos por el Cambio para que ampliara su menú a una estrategia que no solo apuntará a consagrarse como la mejor garantía del final del kirchnerismo. Finalmente no sucedió: Bullrich apuntó contra Cristina y la corrupción kirchnerista y volvió a evitar a Javier Milei.

Bullrich avanzó también con una reversión de la promesa cambiemita de bajar impuestos para aliviar el bolsillo de los sufridos contribuyentes argentinos, casi una máxima de oro que inauguró Mauricio Macri en la campaña del 2015. Esta vez la candidata de Juntos por el Cambio prometió bajar impuestos pero de forma responsable. Fue una respuesta directa a la sociedad que armaron Unión por la Patria y La Libertad Avanza en el recinto de la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de eliminación de Ganancias para la Cuarta Categoría, es decir los trabajadores en relación de dependencia, un proyecto de campaña de Sergio Massa.

Tras ese mensaje de Patricia Bullrich, quedó flotando, una vez más, la duda sobre si podrá capitalizar a nivel nacional el resultado de Mendoza, interrogante que se mantuvo también tras las elecciones de Santa Fe y Chaco. El futuro sigue siendo, en ese y otros sentidos, un mar de interrogantes.

Archivado en