Bentogate

Las dos noticias por parte de la Justicia que recibió este martes Walter Bento

El máximo tribunal de Justicia autorizó siete contratos de abogados que participarán en el proceso de juicio político. Además, se descartó el pedido de cesantía presentado por su hijo, Nahuel Bento, que también es investigado.

MDZ Política
MDZ Política martes, 4 de julio de 2023 · 20:30 hs
Las dos noticias por parte de la Justicia que recibió este martes Walter Bento
Walter Bento

Walter Bento, actualmente suspendido de su función como juez del Juzgado Federal N°1, se encuentra próximo a afrontar el proceso de juicio político ante el Consejo de la Magistratura, en el cual se determinará si será removido de su cargo, lo que influiría directamente en su situación con la Justicia. Pues Bento está imputado y procesado por los delitos de asociación ilícita en concurso real con el delito de cohecho pasivo en calidad de autor, enriquecimiento ilícito, en concurso real con el delito de lavado de activos de origen delictivo, prevaricato, falsedad ideológica y abuso de autoridad en calidad de autor. Este martes, recibió dos noticias por parte de la Corte Suprema.

Precisamente, a través de una acordada, el máximo tribunal autorizó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación a que se efectué la contratación de siete abogados que colaborarán en el inicio del juicio político. Se desempeñarán a razón de uno por vocalía, según fue informado.

En otro orden, se comunicó el rechazo de un planteo por parte de Nahuel Bento, uno de los hijos de Walter que también es investigado. Nahuel Bento había presentado un pedido de avocación que, finalmente, no fue tenido en cuenta por la Corte.

En el peticionario, el hijo de Bento pidió una "revocación de dos resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza por las que esa alzada le impuso la sanción de cesantía y rechazó el recurso de reconsideración que interpuso contra dicha medida" y requirió que "se disponga su restitución al cargo que ocupaba".

Nahuel argumentó en el escrito al que accedió MDZ que "en el caso no hubo determinación del hecho imputado, que fue violado el principio de inocencia, y que existió arbitrariedad y falta de razonabilidad en la sanción", En tanto, acusó que "fue suspendido y cesanteado cuando se hallaba con licencia psicológica y psiquiátrica".

En ese sentido, la Corte manifestó que "la cámara tomó la precaución de dar intervención al Cuerpo Médico Forense, dependencia que dictaminó que sus antecedentes de salud no le impedían el ejercicio de su defensa material respecto de actuaciones que pudieran formularse en su contra".

"Se advierte que las faltas endilgadas al funcionario investigado comprobadas por la cámara, sumado al procesamiento firme que pesa en su contra por un delito muy grave, revisten entidad suficiente como para considerar justificada la insuperable pérdida de confianza de sus superiores, por lo que la separación del cargo no es arbitraria. En ese sentido, las resoluciones adoptadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza en el presente caso se hallan adecuadamente fundadas en la valoración de los elementos de juicio obrantes en el sumario, de modo que no se verifican los motivos que habilitan la intervención de este Tribunal por la vía intentada", sumó el máximo tribunal.

El juez Walter Bento afrontará un juicio político.

Bento quedó suspendido en sus funciones como juez el miércoles 31 de mayo, cuando el Consejo de la Magistratura votó por unanimidad que se lo someta a un juicio político. El jury de enjuiciamiento debería expedirse sobre la causa antes de fin de año y si se lo llega a destituir perdería los fueros y podría quedar detenido.

Paralelamente, el 26 de julio inicia el juicio oral que lo tiene como principal acusado. tará sentado en el banquillo de los acusados junto a otra veintena de procesados. Entre otras cosas se lo acusa de beneficiar a cambio de dinero a personas que eran juzgadas por diferentes delitos. La maniobra se habría realizado a través de abogados que trabajaban en connivencia con el magistrado.

Archivado en