El Gobierno argentino condenó "enérgicamente" el golpe de Estado en Níger
Desde Cancillería emitieron un comunicado pidiendo por la "protección del orden constitucional" en el país africano.
La Cancillería argentina condenó "enérgicamente" el golpe de Estado en Níger y pidió por la "protección del orden constitucional en el país".
"La República Argentina condena enérgicamente el reciente golpe de Estado en Níger, a la vez que hace votos para la protección del orden constitucional en el país", expresó Cancillería en un comunicado.
Y señaló que "cualquier intento de toma del poder por la fuerza es una clara violación de los principios democráticos y del respeto a la voluntad popular, y representa una amenaza a la paz y la estabilidad en la región".
A su vez, apoyó los comunicados y los esfuerzos de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) llamando al pronto restablecimiento del orden constitucional.
El Ejército de Níger anunció este miércoles haber derrocado al presidente legitimo del país, Mohamed Bazoum, después de la "degradación continua de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social" y decretó el cierre de las fronteras.
En tres comunicados leídos en la televisión nigerina, los representantes de los golpistas, organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), reafirman su "respeto a todos los compromisos firmados por Níger".
Los militares indican en los comunicados que "todas las instituciones de la Séptima República están suspendidas" y que "las fuerzas de defensa y de seguridad manejan la situación".
"Se pide a todos los socios exteriores que no se inmiscuyan", añaden para decretar el cierre de las fronteras terrestres y aéreas "hasta la estabilización de la situación".