Consejo de la Magistratura

Juicio político a Walter Bento: Horacio Rosatti le notificó formalmente a la Justicia mendocina la suspensión

El presidente de la Corte Suprema de Justicia envió una misiva dirigida al titular de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, Manuel Pizarro, con el fin de hacerle llegar que a Walter Bento se le había iniciado un proceso de juicio político y que entra en suspensión de su cargo como juez federal.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 31 de mayo de 2023 · 17:59 hs
Juicio político a Walter Bento: Horacio Rosatti le notificó formalmente a la Justicia mendocina la suspensión
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti Foto: Télam

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, notificó a la Justicia mendocina, luego de que este miércoles avanzara en el Consejo de la Magistratura el pedido de juicio político contra el titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, Walter Bento, y se procediera a suspenderlo de sus funciones con efecto inmediato.

El motivo formal por el cual Rosatti envió la carta se debe a la necesidad de notificar que a Bento se le había iniciado un proceso de juicio político por estar acusado de haber incurrido en desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y que, a raíz de esto, entra en suspensión en su cargo como juez federal con competencia electoral.

El escrito fue dirigido a Manuel Pizarro, presidente de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, y, por otra parte, al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.

Rosatti, señala en la misiva: "Tengo el agrado de dirigirme a usted, en mi condición de presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, en el expediente NT 79/2021. caratulado 'Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza s/comunicación Causa F213854/20 (art. 3 RCDYAIT', a fin de hacerle saber que en el dia de la fecha el Plenario de este Cuerpo ha dictado la Resolución 135/23, en el expediente de referencia, por medio de la cual se decidió abrir el procedimiento de remoción del Dr. Walter Ricardo Bento, juez titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, provincia homònima, formular la acusación correspondiente y suspenderlo en el ejercicio de sus funciones (art. 53 y 115 CN, 25 de la ley 24.937 y concordantes)".

El ministro del máximo tribunal de Justicia aporta en ese sentido: "Asimismo, le solicito que por su intermedio se disponga la notificación del doctor Walter Ricardo Bento de su suspensión y, una vez efectuada la diligencia, se remita la respectiva constancia, a la mayor brevedad posible, a la Secretaria General de este Consejo, sita en la calle Libertad No 731, primer piso, de la Capital Federal (mail secretariageneralcm@pjn.gov.ar)".

A partir de este momento entra en vigencia un período de 180 días para resolver si a Bento se lo destituye o no. En el caso de que se concrete la destitución, perderá su condición de magistrado y, por lo tanto, sus fueros que impiden su detención en el marco de la casual penal con prisión preventiva que tiene en sus hombros.

La carta de Horacio Rosatti.

La aprobación del juicio político a Walter Bento

Este miércoles por la mañana, consejeros decidieron aprobar por unanimidad el inicio del juicio político contra Bento y por lo tanto dispusieron su suspensión como titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza. En concreto, el plenario resolvió abrir el procedimiento de remoción del juez Walter Ricardo Bento, titular del juzgado Federal Nº 1 de Mendoza por mal desempeño en sus funciones por los cargos y con el alcance que resulta de esta resolución.

Al mismo tiempo, se procedió a acusar a Bento ante el Jurado de Enjuiciamiento de magistrados por la causal de mal desempeño en sus funciones por los cargos y el alcance que resulta del proyecto de resolución. En tanto, se designó a los consejeros Roxana Reyes, Eduardo Vischi y Miguel Piedecasas como representantes del Consejo de la Magistratura ante el Jurado de Enjuiciamiento de magistrados.

Bento está imputado y procesado por los delitos de asociación ilícita en concurso real con el delito de cohecho pasivo en calidad de autor, enriquecimiento ilícito, en concurso real con el delito de lavado de activos de origen delictivo, prevaricato, falsedad ideológica y abuso de autoridad en calidad de autor. Por todo ello irá a juicio oral el 26 de julio. Sin embargo, seguía impartiendo justicia al frente del Juzgado Federal N°1 y conservaba la competencia electoral.

Las graves denuncias en su contra surgieron hace dos años y convulsionaron los Tribunales Federales de Mendoza. Se investiga una red delictiva que involucra a abogados y funcionarios judiciales que habrían montado un esquema de coimas para determinar la situación judicial de personas que tenían causas en ese juzgado. Además, se investiga a los hijos y la esposa del juez por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Cuando la bomba estalló, se le corrió vista al Consejo de la Magistratura y se inició un largo proceso de investigación. Recién en noviembre del 2022 el por entonces consejero y presidente de la Comisión de Acusación, Pablo Tonelli, redactó un dictamen pidiendo el juicio político contra el juez. Nos solo por los delitos penales que le endilgan, sino también por mal desempeño de sus funciones y desorden de conducta. Entre otras cosas, Bento no pudo justificar que los cientos de viajes al exterior que hicieron en su grupo familiar se pagaron con tarjetas de crédito radicadas en Estados Unidos. También reconoció haber falseado declaraciones juradas y admitió que pidió un crédito Procrear de vivienda única pese a que ya tenía otros inmuebles.

El recambio de los integrantes del Consejo de la Magistratura dilató los tiempos y ese dictamen recién se aprobó en la Comisión de Acusación hace pocos días con cuatro votos afirmativos (Miguel Piedecasas, Roxana Reyes, Eduardo Vischi y Álvaro González) y tres abstenciones (Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y Héctor Recalde).

Archivado en