Guerra

La contundente respuesta de Israel a Cancillería

El Estado de Israel criticó el comunicado argentino en repudio a la medida militar tomada en la Franja de Gaza.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de mayo de 2023 · 15:52 hs
La contundente respuesta de Israel a Cancillería

La embajada de Israel afirmó que percibe con tristeza y preocupación la posición tomada por Cancillería respecto al bombardeo sobre la Franja de Gaza. Destacó que la condena argentina no refleja los lazos de entendimiento mutuo de 75 años y se basó en que la Yihad Islámica lanzó 543 misiles dirigidos a zonas civiles desde esa zona. "Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos de toda acción terrorista", sentencia. 

"Durante más de 72 horas la población israelí, al sonido de sirenas incesantes, ha tenido que ir a refugios anti bombas, en algunos casos con sólo 15 segundos para llegar a lugares seguros. Se suspendieron las clases y toda la región austral de Israel limitó su vida económica habitual", expresa el comunicado israelí.

Israel define a la Yihad Islámica como una organización terrorista, fundamentalista financiada y apoyada por Irán que busca la destrucción del Estado de Israel. "La misma ha perpetrado cientos de ataques contra ciudadanos israelíes, incluyendo atentados suicidas. Esta agrupación ha sido designada como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Japón, Australia e Israel, entre otros", agrega.

El comunicado de respuesta suma que "ninguna democracia del mundo dejaría pasar en silencio el lanzamiento de misiles contra sus ciudades y habitantes" y que "las operaciones llevadas adelante por el Ejército de Defensa de Israel contra objetivos terroristas han intentado ser criteriosas a fin de evitar daños a los no implicados, mientras que el método de acción de la Yihad Islámica expone un doble crimen: lanzan misiles contra la población civil utilizando al unísono a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos".

Franja de Gaza. 

Qué dice el comunicado de Cancillería

Cancillería lanzó ayer un comunicado en condena a la operación militar del Estado de Israel en la Franja de Gaza. "La reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos. Asimismo, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y al pueblo palestino", comienza.

"La República Argentina realiza un urgente llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria en esa zona. Resulta preocupante la escalada de violencia que se evidencia en la región, que durante el presente año ya ha causado la muerte de más de 100 palestinos y 15 israelíes", suma.

"La República Argentina sostiene enfáticamente que la vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia, y reitera a Israel la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad", agrega.

"La República Argentina manifiesta, una vez más, su compromiso con una paz justa y definitiva al conflicto palestino-israelí, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", sentencia.

Archivado en