Presenta:

El Consejo de la Magistratura postergó hasta el 3 de mayo el caso Bento

Así lo resolvió la comisión de acusación. Se tomarán ese tiempo para estudiar el dictamen que solicita el inicio de juicio político para destituir al magistrado por desorden de conducta. El juez también presentó nuevos planteos que serán estudiados.
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este miércoles la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura decidió postergar hasta el 3 de mayo el tratamiento del caso Walter Bento. El magistrado está acusado de desorden de conducta y existe un pedido de juicio político presentado por el exconsejero Pablo Tonelli. Dentro de 15 días se tratará el tema mientras paralelamente avanza el juicio penal que tendrá al magistrado sentado en el banquillo de los acusados como líder de una asociación ilícita que habría montado un esquema de coimas en la Justicia Federal de Mendoza.

Desde noviembre está presentado el dictamen que solicita la suspensión y destitución de Walter Bento por desorden de conducta. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura estuvo meses sin funcionar y ahora los nuevos integrantes de la Comisión de Acusación se tomarán dos semanas para estudiar el expediente.

"Está pendiente el dictamen presentado por Tonelli y también han ingresado por posterioridad planteos efectuados por el magistrado. Considero que es necesario someterlo a la comisión para que tomen conocimiento, analicen el dictamen, analicen los planteos y en la próxima reunión podamos expedirnos, tratarlo y debatirlo como corresponde", señaló el nuevo presidente de la Comisión de Acusación, Miguel Piedecasas. El tema formó parte del orden del día y la intención de Piedecasas es que el expediente avance.

Por ese motivo, se propuso retomar el tema en 15 días cuando vuelva a reunirse la comisión. El consejero informante que salió sorteado fue el senador radical Eduardo Vischi y su accionar será determinante para la celeridad del proceso. El tema genera incomodidad y será clave el dictamen que emita y cuándo lo haga.

Mientras tanto el caso quedará en pausa durante dos semanas y recién en mayo volverá a discutirse. La situación precisa un tratamiento urgente porque Walter Bento es el juez con competencia electoral en Mendoza y a pesar de las graves sospechas que lo envuelven, sigue al frente del Juzgado Federal 1.

Bento está imputado y procesado por los delitos de a asociación ilícita en concurso real con el delito de cohecho pasivo en calidad de autor, enriquecimiento ilícito, en concurso real con el delito de lavado de activos de origen delictivo, prevaricato, falsedad ideológica y abuso de autoridad en calidad de autor. A pesar de ello, sigue impartiendo justicia y tiene a su cargo la jurisdicción electoral.