Congreso

Con una amplia mayoría, tolerancia cero de alcohol al volante se convirtió en ley

La Cámara de Senadores convirtió este jueves en ley el proyecto de tolerancia cero de alcohol al volante.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 13 de abril de 2023 · 20:45 hs
Con una amplia mayoría, tolerancia cero de alcohol al volante se convirtió en ley
La senadora Fernández Sagasti y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Noticias Argentinas.

Este miércoles, la Cámara de Senadores de la Nación debatió el proyecto de Alcohol cero al volante que busca bajar el límite de gramos de alcohol en sangre de 0.5 a 0,0. Con 48 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, el mismo se convirtió en ley en el Senado.

En un debate agitado y picante, sobretodo en el final, el proyecto que venía con media sanción en Diputados se convirtió en ley en todo el país. 

Los senadores que votaron en contra de la ley fueron: Roberto Basualdo (PRO), Alfredo Cornejo (UCR), Mariana Juri (UCR), Alfredo De Angeli (PRO), Cristina López Valverde (Frente de Todos), Julio Martínez (UCR), Juan Carlos Romero (JxC), Dionisio Scarpin (UCR) y José Rubén Uñac (Frente de Todos).

Luego de conocer la aprobación de la ley, las familias de víctimas de tránsito festejaron desde la tribuna y agradecieron a quienes votaron a favor de este proyecto.

Hace dos semanas atrás, la ley había quedado sin poder tratarse, cuando se cayó el quórum en medio de un escándalo, y los familiares de víctimas presentes lamentaban con reclamos desde los palcos la salida del recinto de los senadores. Esta vez la historia fue otra.

En la previa de la sesión, el tema dividió aguas al interior de Juntos por el Cambio, ya que un grupo de legisladores presentó un propio pedido que incluía el tema. Finalmente, en Labor Parlamentaria los jefes de bloques acordaron su incorporación.

La flamante norma establece una modificación a la Ley 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos. Puntualmente se reforma el artículo 48 de la Ley de Tránsito, la que hasta hoy contemplaba, para quienes conduzcan cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre.

A partir de la nueva ley, quedará prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el territorio nacional. Actualmente, una docena de provincias argentinas y algunos municipios ya tienen una legislación en este sentido.

Archivado en