Desayuno Coviar 2023

Rodolfo Suarez anunció beneficios para productores y apuró al Gobierno por el "dólar vino"

El gobernador de Mendoza dio el tradicional discurso vendimial en el Desayuno Coviar 2023 y ....

MDZ Política
MDZ Política sábado, 4 de marzo de 2023 · 11:12 hs
Rodolfo Suarez anunció beneficios para productores y apuró al Gobierno por el "dólar vino"
Foto: Alf Ponce/MDZ

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza, brindó esta mañana su discurso en el Desayuno Coviar 2023, en el cual destacó la calidad de la vitinicultura mendocina, anunció beneficios para productores que sufrieron pérdidas producto de las inclemencias climáticas, y criticó al Gobierno nacional por no trabajar en conjunto. Además, apuró al ministro de Economía para la concreción del esperado "dólar vino", una cotización diferencial que beneficie al sector tal como se hizo con el dólar soja.

"Vengo a participar por última vez en carácter de gobernador de esta conversación pública tan importante en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Nuestra vitivinicultura es extraordinaria. El sector se fue robusteciendo con el tiempo conformando una verdadera cultura que terminó desarrollando buena parte de nuestra cultura y nuestro paisaje", comenzó diciendo el mandatario.

En el mismo sentido, agregó que "no se puede concebir a Mendoza escindido de la vitivinicultua. "El vino representa adecuadamente nuestra forma de hacer las cosas y le dio calidad a la mara Mendoza. Insistimos para que el Gobierno nacional dimensione esta situación. Es necesario tomar medidas en conjunto para asistir a los productores afectados".

Suarez destacó que frente a diversas situaciones climáticas severas "respondimos rápidamente declarando el estado de emergencia provincial" y que "por ley Mendoza ofrece beneficios a los productores perjudicados".

En ese contexto, el gobernador mendocino detalló la creación de una línea de crédito para ayudar a productores y anunció la implementación del Programa Producir para productores que han sufrido daños superior al 50% en sus cultivos.

Pedido a Massa por el "dólar vino"

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo presente en el Desayuno Coviar 2023 y lanzó un importante anuncio para la industria del vino. Según consignó, habrá un dólar diferencial a partir del 1° de abril similar al dólar soja.

"A partir del 1° de abril se pondrá en marcha un mecanismo para recuperar competitividad y mercados", aseguró Massa, emparentando la medida con lo que se hizo con el dólar soja.

En ese sentido, Suarez le pidió a Massa la concreción de dicha medida y le propuso trabajar de manera conjunta en los próximos 25 días para poner en marcha el "dólar vino" en la fecha prometida por el ministro de Economía.

Archivado en