Sindicales

La UATRE resolvió la interna y José Voytenco seguirá siendo el líder

El heredero de Momo Venegas será secretario general hasta 2026. La interna la dirimió la Justicia. Paritarias y cláusula de revisión, parte del esquema de negociación tras asumir.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 15 de marzo de 2023 · 19:09 hs
La UATRE resolvió la interna y José Voytenco seguirá siendo el líder

Finalmente, José Voytenco será el líder de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) por cuatro años y se terminó de ordenar la interna que había comenzado tras la muerte de Jerónimo "Momo" Venegas, fallecido en junio de 2017, su histórico líder que se hizo cargo durante años de las 62 organizaciones sociales peronistas. La justicia terminó la disputa y la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación le otorgó la certificación definitiva al gremialista.

La decisión ministerial implica el cierre del proceso electoral en el sindicato de los peones rurales, luego de que el oficialismo de Voytenco le ganase los comicios a la oposición que comandó Pablo Ansaloni. El conflicto había escalado cuando el 21 de diciembre pasado los delegados respaldaron a la lista Verde que encabezaba Voytenco por sobre la lista Celeste que había armado el exdiputado Pablo Ansaloni.

Voytenco empezó a negociar los aumentos de cara al 2023 y la semana pasada se confirmó el principio: la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) estableció un incremento salarial por revisión plantea un 32% no acumulativa y en 3 cuotas: 15% a partir de febrero, 10% a partir de abril y 7% a partir de junio. 

En realidad, el triunfo del gremialista es la cláusula que permite que, dado el espiral inflacionario, no caiga el poder adquisitivo de los afiliados. “Al fin pudimos activar la tan ansiada cláusula de revisión salarial. Con este acuerdo esperamos llevarle un poco de tranquilidad a la familia rural e ir recomponiendo su poder adquisitivo tan maltratado por la inflación. Acordamos revisar la situación salarial en junio, esperamos que sea en un contexto menos adverso. Fue una negociación complicada debido a la situación que atraviesan muchos productores y establecimientos agropecuarios por la sequía”, informó José Voytenco, secretario general de UATRE, luego de la reunión.

Al obtener la certificación y celebrar el triunfo que lo tendrá como líder hasta 2026, Voytenco sostuvo: "Tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestro proyecto de una Uatre federal e inclusiva a lo largo y a lo ancho del país. Al lado de los trabajadores, de los dirigentes de base, de los delegados provinciales. Vamos a fortalecer nuestra organización", había asegurado Voytenco una vez proclamado.

Archivado en