Elecciones PASO

Caras conocidas y curiosidades en las listas de los municipios que desdoblan

Se presentaron los precandidatos a intendente en las siete comunas que adelantan sus comicios y, acompañado de esto, los concejales que acompañarán en las listas. Algunas particularidades.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 13 de marzo de 2023 · 07:02 hs
Caras conocidas y curiosidades en las listas de los municipios que desdoblan
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este último sábado se presentaron los precandidatos a intendentes y la lista de concejales en los siete departamentos que desdoblan sus comicios (Maipú, San Rafael, Lavalle, Tunuyán, San Carlos, La Paz y Santa Rosa) , los cuales tendrán su puntapié inicial el 30 de abril mediante elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Allí, puede notarse algunas curiosidades al respecto. Desde un jefe comunal que quiere ser concejal hasta la presencia del esposo de una intendenta en una de las listas.

Técnicamente, pueden existir cambios de aquí a que se oficialicen las listas municipales, teniendo en cuenta el período de tachas hasta el martes. Es decir que algunos aspirantes pueden negociar con otras listas del mismo espacio, bajar postulaciones, etc. Los partidos presentaron ante las juntas electorales partidarias a los integrantes de sus repertorios para ser evaluados y sujetos a revisión de cumplimiento de requisitos. Luego, estos registros son elevados a la Junta Electoral Provincial para que los datos puedan ser revisados correctamente y, finalmente, proceder a oficializar a todos los precandidatos.

Una de las particularidades que ya se sabía de antemano pero que no deja ser poco habitual es que el intendente peronista de Tunuyán, Martín Aveiro, será precandidato a concejal en la lista encabezada por Emir Andraos, que buscará suceder a Aveiro. Otra curiosidad en el territorio del Valle de Uco es que la reina departamental de la Vendimia 2019, Paulina Cramero, está en la segunda posición de los aspirantes a ediles municipales. También acompaña el exlegislador Daniel Rueda.

Martín Aveiro y Emir Andraos.

Por otro lado, la intendenta kirchnerista de Santa Rosa que va por la reelección, Flor Destéfanis, colocó como tercer precandidato a concejal en la lista a su esposo Diego Foco.

Las aspirantes a ediles que acompañan a Destéfanis son Mariano Vilchez, María José Buffa, Diego Foco, Anabel Palma y Lucas Laborda.

Flor Destéfanis junto a Diego Foco.

En La Paz destaca la presencia de Ana Pinto, sobrina de dos figuras de peso pesado: los exintendentes radicales Gustavo Pinto y Sergio Pinto Ana figura como precandidata, ocupando el segundo lugar en la lista de Ramiro Blanco, el precandidato que competirá con Osvaldo Naves en la interna radical.

Raúl Blanco, Ana Pinto, Jonatan Castaño, Marisa Gómez, Fabricio Talquenca forman parte del equipo de concejales de Ramiro Blanco.

La Paz es actualmente gobernada por el peronista Fernando Ubieta, que irá por la reelección. El radicalismo mantuvo la hegemonía en el departamento durante 23 años con Gustavo y Sergio Pinto como protagonistas antes de perder ante el Partido Justicialista.

El exintendente Gustavo Pinto.

En San Rafael el legislador provincial Omar Félix desea continuar con la dinastía Félix y reemplazará a su hermano Emir. El peronismo sureño irá a las PASO con Félix de un lado y con Nadir Yasuff, de impronta kirchnerista del otro. En el armado de Félix -que va por su tercer mandato- resalta el secretario de Gobierno de la comuna, Nahuel Arscone, que irá como concejal. En las filas de Yusuff aparece el exsenador provincial Ángel Brancatto. Ambos primeros en la lista.

Por último, otra situación llamativa es la de Marcelo Romano, exsenador provincial de Partido Verde, que irá por la intendencia de San Carlos. Romano es primo del legislador nacional Alfredo Cornejo y desde hace años se encuentra enfrentado con el candidato a gobernador de la provincia. 

Marcelo Romano, del Partido Verde.

En San Carlos, el radicalismo postuló a "Silvito" Panocchia, hermano de la esposa de Cornejo, Lucía Panocchia. El exdirector de Producción e Industria- cargó que abandonó recientemente- irá a la interna con Edgardo Abraham, de Nuevos Rumbos, un espacio que se sumó al frente Cambia Mendoza.

Actualmente conduce la comuna Unión Popular, partido que tiene como referentes a Jorge Difonso y al actual intendente Rolando Scanio. El precandidato de este espacio será el médico Alejandro Morillas.

Archivado en