Proyecto de saneamiento

Un diputado de Cambia Mendoza aseguró que la suba de aportes en la OSEP no es “gran cosa”

El Gobierno provincial presentó un proyecto de ley para sanear la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), esto incluye una suba en la alícuota de afilados. Daniel Llaver, presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, aseguró que este aumento de $800 “no es la gran cosa”.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 8 de febrero de 2023 · 17:01 hs
Un diputado de Cambia Mendoza aseguró que la suba de aportes en la OSEP no es “gran cosa”
Daniel Llaver, presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, aseguró que el aumento en la alícuota de los afiliados que propone el proyecto “no es la gran cosa”. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobernador de provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, presentó un proyecto de ley a la Legislatura para sanear la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), que desde hace años cuenta con problemas financieros. MDZ Radio dialogó con Daniel Llaver, diputado provincial por Cambia Mendoza y Presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, quien aseguró que la subir 800 pesos los aportes de los afiliados indirectos “no es una gran cosa”. 

El proyecto de Rodolfo Suarez apunta a aumentar un punto más las cargas patronales hacia la obra social (el gobierno provincial y los municipios pasarían de aportar el 6% del salario de cada trabajador al 7% del sueldo bruto) y la alícuota que se paga por cada afiliado indirecto del grupo familiar. En ese caso, se pasaría de una alícuota del 0,08% al 0,75%. Es decir, un empleado que gana 100 mil pesos hoy paga 80 pesos por cada afiliado indirecto y con la nueva ley pasaría a pagar 750 pesos por cada uno de ellos.

Frente a esta iniciativa, Llaver aseguró que se debe dar “valor” a la salud. “No se puede pensar que un aporte de 800 pesos sea una gran cosa. También hay que priorizar los gastos y ser eficientes en el recurso. En este caso resulta indispensable aumentar un poco los aportes, las necesidades de salud son muy grandes”, agregó.   

“El proyecto ingresó el viernes a la Legislatura pero no tiene estado parlamentario, cuando lo haga se va a derivar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto y a la Comisión de Salud, para que se debata previo a que vuelva al recinto”, sumó. 

En este sentido, el diputado sostuvo que el proyecto “es muy simple”. “Solamente se trata de modificar dos artículos de la Carta Orgánica de la OSEP, que hacen al financiamiento de la misma. La obra social está pasando por un momento de financiamiento, que lo lleva a no cumplir con un servicio pleno”, sostuvo.

Además advirtió que hay dos caminos posibles para lograr solucionar la situación de crisis: “O se restringen más gastos o se aumentan los ingresos. Los primeros no se pueden restringir porque ya hay algunos servicios que están, y en forma precaria. El gobierno siempre tiene que salir con un salvataje. Como es una obra social solidaria donde los que más ganan más aportan, todos tienen que contribuir, porque es la más grande de la provincia y la que cubre más cantidad de habitantes”.

Llaver se refirió a los cuestionamientos con respecto al personal: “El grueso se lo lleva la parte asistencial, no me consta que haya un ingreso de personal en ningún organismo del Estado en los últimos años.  Siempre se puede mejorar la administración. La mayor parte del gasto se lo lleva la complejidad en que se ha convertido la salud con la medicina, la atención y los servicios que por ley se deben brindar”.   

Finalmente, especificó que los recursos que se pretenden recaudar con esta iniciativa son de aproximadamente 5 millones de pesos por año, y aseguró que si la Legislatura le brinda esta herramienta a la OSEP “debe administrarla en beneficio de todos los afiliados”.    

 

Archivado en