Elecciones 2023

Así será la boleta única que debutará en las elecciones desdobladas

La Junta Electoral provincial y el Gobierno de Mendoza presentaron el modelo de boleta que se utilizará en los comicios de los siete departamentos que separaron sus comicios de los provinciales. Dieron detalles de cómo será el novedoso proceso de sufragio que también se utilizará a nivel provincial.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 17 de febrero de 2023 · 15:15 hs
Así será la boleta única que debutará en las elecciones desdobladas
Foto: MDZ

La Junta Electoral provincial y el Gobierno de Mendoza presentaron este viernes el modelo de boleta única que se implementará por primera vez en la provincia en las elecciones municipales de los siete departamentos que desdoblaron. Funcionarios provinciales detallaron las particularidades que tendrá la nueva modalidad de votación que presentará toda la oferta electoral en una sola boleta, no habrá sobres y se votará con una lapicera en boxes en lugar del cuarto oscuro.

La Ley 9.375 sancionada el año pasado estableció la implementación de la boleta única en Mendoza y el sistema se utilizará en las elecciones PASO del 30 de abril y las generales del 30 de septiembre en los departamentos de Lavalle, Tunuyán, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, La Paz y San Rafael y también en los comicios provinciales que tendrán sus primarias el 11 de junio y generales el 24 de septiembre.

Luego de analizar el modelo de boleta única con los siente intendentes que desdoblaron sus elecciones, la Junta Electoral presentó en sociedad este viernes el modelo que usará para confeccionar las boletas para estos comicios, una vez que se resuelvan los precandidatos a intendentes y concejales que se presentarán en cada comuna.

Los modelos de boleta para las PASO (arriba) y generales (abajo) municipales.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez, quien fue uno de los redactores de la Ley de Boleta Única, resaltó que en las próximas elecciones “el elector ahora se va a encontrar con toda la oferta electoral en una sola boleta, cuando hasta ahora se encontraba con boletas partidarias de cada uno de los partidos políticos con su oferta electoral”.

“Esta boleta es provista por el Estado y se la otorga al elector el presidente de mesa y tiene una gran ventaja porque ya no habrá robo de boletas o boletas truchas. Hay una disminución en el costo de impresión de boletas considerando que antes por cada partido o agrupación en competencia se tenía que imprimir un padrón electoral por lista y hoy se tiene que imprimir solamente un padrón y un 10%”, agregó el funcionario.

En tanto, remarcó que para las agrupaciones políticas hay más equidad en la competencia porque tengan más o menos recursos, se encuentra en un pie de igualdad todas las agrupaciones y la ubicación en la boleta se sortea.

Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral provincial, explicó que “al momento de llegar a la escuela, el elector se va a encontrar con que no hay un sobre, en su lugar nos va a dar una boleta que en el reverso va a tener la firma del presidente y de los fiscales, si lo quieren. Esa boleta es única y van a estar todos los frentes y todas las listas. En el aula va a haber una cabina de votación y allí el elector va marcar su voto con una cruz, un tilde o una marca. Puede optar por elegir votar por lista completa o elegir un intendente de un partido y una lista de concejales de otro y marca la opción de su preferencia”.

El voto se anulará si se marca el voto por lista completa a un partido y luego se marca un candidato de otro partido, en ese caso se anula el voto para esa categoría con dos votos diferentes.

Asimismo, en la entrada de la escuela va a haber un lugar de información para evitar que los votantes cometan errores. En caso de cometer un error o arrepentirse de una marca antes de colocar la boleta en la urna, el elector podrá solicitar hasta una vez una nueva boleta y la ya marcada será anulada.

Este es el modelo de boleta única para las PASO municipales.

“Se ha logrado una boleta que le da buena visibilidad al elector, que no le genera confusión, más allá de todo el trabajo de comunicación, capacitación y presencia en los distintos lugares para que el elector aprenda a votar con esta herramienta”, destacó el ministro Ibáñez.

Advirtió que el costo aproximado por boleta es de $300 actualmente, pero habrá que esperar al momento en que se presenten las propuestas de precandidaturas.

Las autoridades provinciales advierten que puede haber una demora mayor en el escrutinio de votación debido a que se trata de un sistema que debuta y será una primera experiencia.

Albarración manifestó que se puede solicitar el voto asistido cuando haya alguna discapacidad que no permita discernir o entender lo que se está votando. “En esos casos es asistido por una persona de su confianza, que se incribe en un acta de tal manera de individualizar a esa persona que acompaña y esa persona va a ingresar al box para asistir a esa persona con discapacidad”, señaló.

“Respecto de las autoridades de mesa, la ley provincial establece dos categorías de preferencia, en primer lugar a los docentes y en segundo término al personal del Poder Judicial. En las elecciones provinciales, normalmente el 50% de las autoridades de mesa son docentes y los delegados de escuelas son el 90% directores o directoras de escuelas. Para el resto hay que trabajar con los empadronados en las mesas”.

Archivado en