Legislatura

Día clave para la ratificación en el cargo de un importante funcionario de Alfredo Cornejo

Se realizará este martes en el Senado provincial la audiencia pública para tratar la designación de Tadeo García Zalazar como director general de Escuelas. En el caso de avanzar, se votaría mañana.

MDZ Política
MDZ Política martes, 26 de diciembre de 2023 · 06:55 hs
Día clave para la ratificación en el cargo de un importante funcionario de Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El 12 de diciembre, el gobernador Alfredo Cornejo envió al Senado provincial el pliego postulando a Tadeo García Zalazar como Director General de Escuelas. El exintendente de Godoy Cruz se encuentra al frente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE), pero para desempeñarse como titular del organismo educativo debe contar con el aval de la mayoría de los senadores, según establece la Constitución provincial. Este martes se llevará a cabo la audiencia pública en la Legislatura y el miércoles la Cámara alta tendrá su sesión de acuerdo para tratar el tema, en el caso de que el paso previo sea completado sin sobresaltos.

García Zalazar juró el 9 de diciembre pasado como "súperministro" de Educación, Cultura, Infancias y titular de la DGE. Ese día, en el acto de asunción de ministros, se aclaró que el cargo en la la DGE debía pasar por un determinado proceso en el que el Senado debía avalar su designación. Luego, durante ocho días, se abrió un período para presentar adhesiones e impugnaciones a su postulación, en la previa al momento de la audiencia.

Finalmente, con el cierre de año a la vuelta de la esquina, esta semana se definirá la situación en torno al sucesor de José Thomas. La convocatoria oficial indica que "la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales informa que el martes se realizará la correspondiente Audiencia Pública con el objeto de designar director general de Escuelas. El Sr. Presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del H. Senado de Mendoza, Walther Marcolini, en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 34 Quater del Reglamento Interno del H. Senado, invita a la Audiencia Pública que se realizará el día martes 26 de Diciembre de 2023, a las 8:30 hs. en el Auditorio del Edificio Margarita Malharro  de Torres, sito en el Primer Subsuelo de Peatonal Sarmiento 247 Ciudad, en virtud del pedido de Acuerdo elevado por el Poder Ejecutivo para designar en el cargo de director general de Escuelas al Lic.Tadeo Manuel García Zalazar".

El exintendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, forma parte del nuevo Gabinete provincial. Foto: MDZ.

Respecto a si habrá trabas en el proceso, desde el oficialismo comentaron a MDZ que "se va a saber si hay preguntas, pero no veo que haya una animadversión para complicar el tema". En ese orden, se mostraron confiados al aseverar que "hasta ahora, sí hay una racionalidad de ponerle trabas a al Gobierno en esta instancia y en este tema. Hay un espíritu de cooperación".

No obstante, la oposición deslizó que en la audiencia se "van a plantear algunos tema". Por ejemplo, "cómo piensa abordar algunas problemáticas. Tales como infraestructura escolar y cierre de Cens, entre otros", agregaron desde las filas opositoras a Alfredo Cornejo.

Incluso, apenas se supo la noticia de que la DGE se iba a fusionar con otras dependencias, fue la senadora del PJ Adriana Cano quien sostuvo a través de sus redes sociales que "la necesidad de achicar la administración ejecutiva, nunca puede contrariar las disposiciones constitucionales y/o legales. Consideramos, debe respetarse la normativa sobre autarquía funcional de la DGE en nuestra provincia y no que la misma forme parte de un ministerio sin perjuicio de las posibles incompatibilidades que existirían en caso de pretender que el súperministro sea al mismo tiempo director general de Escuelas".

El nuevo "superministerio"

El súperministerio encabezado por García Zalazar reunió diferentes áreas divididas en el anterior Gabinete provincial. La cartera constará de cinco subsecretarías en las que habrá caras nuevas y un viejo conocido. Esta dependencia contará con una Subsecretaría de Educación, una Subsecretaría de Cultura, una Subsecretaría de Infraestructura Escolar, una de Administración y una Subsecretaría de Infancia, Niñez y Adolescencia.

Acompañando al nuevo “súperministro”, en la Subsecretaría de Cultura está un viejo conocido: Diego Gareca, que vuelve a estar al frente del área, luego de haberse desempeñado como secretario de Cultura durante la primera gobernación de Cornejo. Otra de las incorporaciones que tendrá el ministerio será la de Verónica Álvarez, quien está a cargo de la Subsecretaría de Infancia, Niñez y Adolescencia. Es quien estuvo durante los últimos años al frente del área de Salud de Godoy Cruz, municipio que dirigía el mismo Tadeo García Zalazar.

Por su parte, en la Subsecretaría de Educación estará Claudia Ferrari. Es profesora de Educación Preescolar, licenciada en Tecnología Educativa, coach ontológica, profesional diplomada en Coaching Educativo y Coaching Ejecutivo, y especialista en Educación y Tic. Desde 2020 se desempeña como subdirectora de Educación Secundaria Orientada.

Mientras que en Infraestructura Escolar, que se encargará del estado en el que van a estar las escuelas desde 2024, aparece Carlos Humberto Daparo. En la subsecretaría de Administración se desempeña Cecilia Inés Cejas, quien hasta la gestión de Rodolfo Suarez ocupó un lugar en el Ministerio de Salud como directora general de Gestión y Recursos Físicos de esa cartera. También fue directora de Planificación y Control de ese Ministerio.

Archivado en