Tensión

Uno por uno: los frentes abiertos de Axel Kicillof en el armado de su Gabinete

Sergio Berni no seguirá en Seguridad. Aún no trascendió quién lo reemplazará. Sin embargo, Kicillof piensa en cómo armará su Gabinete para administrar la crisis y, además, proyectarse para el 2027.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 1 de diciembre de 2023 · 21:48 hs
Uno por uno: los frentes abiertos de Axel Kicillof en el armado de su Gabinete
Foto: NA

Axel Kicillof aprovechará este próximo fin de semana para diseñar su futuro Gabinete, que presentará algunas modificaciones orgánicas y de nombres, con posibles enroques, salidas confirmadas, y llegadas pretendidas o reclamadas.

Hasta ahora tiene algunos pedidos concretos. Máximo Kirchner pretende recuperar el lugar que perdió a través de Andrés “El Cuervo” Larroque, alejado de La Cámpora y del hijo de los dos presidentes. Para su Ministerio de Desarrollo Social se propuso Mayra Mendoza, a quien también los amigos del diputado nacional ya la impulsan como gobernadora en 2027.

Sergio Massa fue el otro que hizo su pedido concreto. Pretende que uno de los suyos, Rubén Eslaiman, sea el próximo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y, además, expuso su idea por ampliar o, directamente, tomar otro ministerio al que ya tiene dedicado a Transporte.

Estas solicitudes son ineludibles para Kicillof. Sin embargo, el gobernador, quien pretende construir un nuevo camino de ahora en más con miras al 2027, no estaría tan a gusto con este tipo de propuestas, ya sea, porque duda de la conveniencia de algunos nombres o, directamente, porque no quiere volver a tener un Gabinete loteado como el que tuvo que soportar luego de la derrota de la elección intermedia de 2021.

Además, no le gustó nada cuando se enteró de que Máximo Kirchner y Sergio Massa se habían puesto de acuerdo para trabajar juntos en este tipo de pedidos, nacidos con anterioridad a las elecciones de octubre pasado. Eran momentos en los que el joven Kirchner pretendía instalar a Martín Insaurralde como gobernador o vice, y que Kicillof se “subiera” a la candidatura presidencial.

La idea de que Eslaiman fuera el sucesor de Federico Otermín en la Cámara de Diputados aún no está resuelto. Las investigaciones vinculadas con la causa de “Chocolate” Rigau y la relación directa con Claudio y Facundo Albini, lleva a buscar a los responsables políticos a los que derivaban la recaudación fraudulenta. El legislador, presidente del bloque del Frente Renovador, es uno de los más apuntados. 

“Esto nos haría debatir un desafuero si el problema sigue escalando… Pero la verdad es el que más entiende la dinámica de la Cámara. Es un quilombo todo”, reconoció un legislador que termina su mandato la próxima semana.

Una mala experiencia. Kicillof no quiere repetir la experiencia del gabinete loteado 

Al parecer, Larroque asumiría un nuevo rol más político e iría al Ministerio de Gobierno, y quien aún es la ministra del área, Cristina Alvarez Rodríguez, recalaría en Obras Públicas, de donde saldrá Leonardo Nardini para volver a la intendencia de Malvinas Argentinas. La radicalización del gabinete vendrá a través de Martín Mena, quien reemplazará a Julio Alak, recientemente electo intendente de La Plata, en Justicia. 

También se estima que Gabriel Katopodis tendrá una nueva vuelta al estado bonaerense, donde ocupó funciones durante los Gobiernos de Felipe Solá y Daniel Scioli. Sin embargo, aún nadie le informó si será ministro o no. El último antecedente no fue la más grata para el exministro de Obras Públicas de Alberto Fernández. Si bien era un candidato a todo, finalmente, nadie le cedió un lugar para ser diputado nacional o provincial.

Katopodis quiere suceder a Kicillof. Este es otro inconveniente, no para el gobernador, que lo quiere y lo respeta, sino para distribuir la carga con otros que también pretenden lo mismo, como Jorge Ferraressi y Fernando Espinoza, de Avellaneda y La Matanza, respectivamente. Si uno sube como ministro, los otros quedan en desventaja, advierten.

Ferraresi y Mario Secco son los dos intendentes en los que se apoyará más que en años anteriores el gobernador. Eso no significa que los haga funcionarios, pero sí que sus consejos, juntos con los que le llegarán desde las cercanías de Larroque, pesarán más que otros.

Estos se sumarían en el primer grado de confianza a los preexistentes “club de amigos del Clio”, en los que están siempre Carlos “Carli” Bianco y Jessica Rey, entre otros.

Archivado en